Indicadores De Desempeño

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INDICADORES DE DESEMPEÑO EN PEQUEÑAS, GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS

SEGUIMIENTO DE DESEMPEÑO A TRAVES DE INDICADORES

La evaluación de la gestión o la implementación de los proyectos y programas públicos, se encuentra hoy día en el centro de las preocupaciones de aquellos individuos encargados de tomar las decisiones en dicho sector. Esto se debe claramente a la necesidad de optimizar todoslos niveles de eficiencia y eficacia en la utilización de los escasos recursos por un lado y por otro la necesidad de mejorar o clarificar los sistemas de rendiciones de cuentas y resultados a los ciudadanos y los involucrados en las distintas intervenciones que realiza el gobierno con o sin asistencia de los organismos financieros internacionales.
Existen varias definiciones de indicadores deseguimiento pero aquí solamente se citará una que a mi criterio es concisa pero bastante elocuente y es la siguiente:

El indicador de desempeño o de seguimiento, es un instrumento de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos y que a su vez constituyen una expresión cuantitativa y/o cualitativa de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específicoestablecido.

Lo que se busca con los indicadores de desempeño es ayudar o colaborar con los tipos de evaluación, a responder interrogantes claves sobre como se ha realizado una determinada intervención, si se han cumplido los objetivos, el nivel de satisfacción de la población objetivo, etc. En definitiva lo que se busca es ver en que magnitud fue eficiente y eficaz un organismo ejecutor al implementardeterminada intervención buscando cambiar una situación problemática inicial.
Un indicador es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la que comparada con períodos anteriores, productos similares o una meta ocompromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo. Por lo general, son fáciles de recopilar, altamente relacionados con otros datos y de los cuales se pueden sacar rápidamente conclusiones útiles y fidedignas.
Un indicador debe cumplir con tres características básicas:
Simplificación: la realidad en la que se actúa es multidimensional, un indicador puede considerar algunade tales dimensiones (económica, social, cultural, política, etc.), pero no puede abarcarlas todas.
Medición: permite comparar la situación actual de una dimensión de estudio en el tiempo o respecto a patrones establecidos.
Comunicación: todo indicador debe transmitir información acerca de un tema en particular para la toma de decisiones.

Por ejemplo, el pulso y la temperatura corporaldescriben el estado de la salud de un individuo; cuando se tiene un registro de estos indicadores que está por fuera de los niveles considerados como “normales”, es necesario tomar medidas externas para controlar su comportamiento. Este indicador cumple con las tres características mencionadas:

•• Simplifica, puesto que un valor único de la temperatura corporal, que puede ser tomado en distintaspartes del cuerpo, será un indicio de una situación general del organismo, de forma rápida aún cuando no identifica específicamente la dolencia o el tipo de enfermedad.

•• Mide, dado que se establece un valor de referencia, permite, si se encuentran valores por encima o por debajo del de referencia, decidir si en el cuerpo se presenta alguna situación anómala.

•• Comunica, debido a quepresenta un claro indicio de una variación con respecto a una situación inicial; evidentemente, el resultado de la medición de la temperatura a través de un instrumento como el termómetro, será entendible si se conocen los principios de su medición (calor del cuerpo, capacitación de la temperatura en una barra con mercurio, etc.). Por lo tanto, un indicador es una señal de cambios en una realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de Desempeño
  • Indicador Clave De Desempeño
  • INDICADORES DE DESEMPEÑO EN COMPUTO
  • Medir Indice De Desempeño
  • KPI INDICADORES CLAVES DE DESEMPEÑO
  • Indicadores de desempeño grado segundo
  • Indicadores Del Desempeño De Ventas
  • INDICADORES DE DESEMPEÑO AMBIENTANL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS