Indicadores de gestión

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
INDICADORES DE GESTION
-1-

GESTION
Actividades que en forma integral realiza la entidad, con el propósito de alcanzar los objetivos y metas previamente establecidas mediante un proceso de planeación. Nos permite desarrollar la Misión y lograr la Visión Institucional. La Gestión no sólo es acción, sino también efecto.

-2-

EVALUACION DE LA GESTION
Medición sistemática y continua enel tiempo de los resultados obtenidos por las Instituciones Públicas y la comparación de dichos resultados con aquellos deseados o planeados, con miras a mejorar el desempeño de la Institución.

-3-

CLASES DE EVALUACIONES EN EL SECTOR PUBLICO
Por objeto de la evaluación. Por el propósito de la evaluación. Por los mandantes. Por la etapa de la intervención.

-4-

DEFINICIONESBASICAS
Desempeño Desempeñ Grado de intervención pública que se desarrolla de acuerdo a ciertos criterios, estándares, pautas de acción para el logro de resultados de acuerdo al objetivo ó planes PRE-establecidos. Indicadores de desempeño desempeñ Variables cuantitativas o cualitativas que permiten verificar los cambios generados por una intervención pública, en relación a los objetivos planeados.-5-

DEFINICIONES UTILIZADAS EN EL PERU
Indicadores de desempeño desempeñ Instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa o cuantitativa de concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico establecido. Busca responder interrogantes claves sobre como se ha realizado laintervención y en que medida se han cumplido los objetivos, el nivel de satisfacción de la población, etc.
-6-

DEFINICIONES UTILIZADAS EN ESPAÑA
Indicadores de desempeño desempeñ Son medidas que describen cuan bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto y/o la gestión de una institución. Un indicador es una unidad de medida que permite la evaluación periódica de lasvariables clave de una organización mediante su comparación en el tiempo con los planes pendientes referentes externos o internos.
-7-

DEFINICIONES UTILIZADAS EN CHILE
Indicadores de desempeño desempeñ Herramienta que entrega información cuantitativa respecto al logro o resultado en la entrega de los bienes y servicios generados por las instituciones, pudiendo cubrir aspectos cuantitativos ocualitativos de este logro. Un indicador es una expresión que establece una relación entre dos o más variables, las que comparadas con periodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar desempeño.

-8-

BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTION
Apoya el proceso de definiciones de objetivos, metas y formulación de políticas de mediano y largo plazo(planeamiento). Posibilita la detección de procesos o áreas de la institución en las cuales existe ineficiencia en el uso de los recursos, demoras en el logro de objetivos, irracional asignación de personal, etc. Permite que en base al análisis de la información, realizar ajustes en los procesos internos , eliminando inconsistencias entre la Misión de la institución y sus objetivos prioritarios.Sienta las bases para una asignación más fundamentada de los recursos públicos. Establece mayores niveles de transparencia respecto del uso de los recursos públicos y compromete al Directivo con los resultados. -9-

LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO ES PARTE DE UN LARGO PROCESO DE PLANIFICACIÓN

-10-

FUNCION DE LOS INDICADORES
Descriptiva: aportar información sobre el estado real de una actuaciónpública o ejecución de un programa. Valorativa: añadir un juicio de valor basado en antecedentes objetivos sobre si el desempeño en dicho programa o actuación pública es o no el adecuado.

-11-

TIPOLOGIA DE LOS INDICADORES
Desde el punto de vista de la actuación pública  Indicadores de insumo: cuantifica los recursos humanos, físicos insumo y financieros utilizados en la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • Indicadores de gestión
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • indicadores gestion
  • INDICADORES DE GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS