Indicadores de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE GESTIÓN COMO ELABORARLOS

Conceptos de medición
1. ¿Por qué Medir? - Conceptos Conocer, analizar y mejorar los procesos - Técnicos, administrativos, de producción o de apoyo-, de la empresa es el objetivo de una excelente administración y una buena gerencia; estos procesos se conocen y mejoran a través de la medición de la calidad y la productividad. Medir adecuadamente es laherramienta de gerencia que nos permite administrar objetivamente basándonos en datos cuantificables y verificables. Medir adecuadamente: “Nadie pone en discusión la dimensión de algo cuando ésta ha sido establecida a través del uso de una cinta métrica o su temperatura a través de un termómetro” D´elia 1.1 Importancia de la Medición El conocimiento profundo de un proceso, parte de admitir yconocer su variabilidad y sus causas, los procesos son imposibles de conocerse sin medición. Los siguientes enunciados describen la importancia de la medición: 1. Nos permite conocer hacia donde va un proceso, es decir, conocer sus tendencias y como varia. 2. Permite crear nuevos puestos de trabajo dentro de la organización y aumentar el personal en cada proceso. 3. Crea una cultura de estudiarcontinuamente los procesos y de medir permanente; este estudio y medición nos sirve para detectar las potencialidades y debilidades de un proceso. 4. Nos abre el camino para planificar y tomar mejores decisiones; gerenciar y controlar mejor la empresa. 5. Aumentar sus funciones laborales de los empleados y ocupan todo su tiempo. 6. Nos permite evitar las crisis y los errores y corregirlos si sepresentan. 7. Le permite a la gerencia buscar culpables de los errores y fracasos. Sin medición ... no podremos adelantar con continuidad y precisión el proceso de mejoramiento continuo: Evaluar, planificar, diseñar, verificar, prevenir, corregir, etc

1.2 Cuándo una Medición (Dato) se Convierte en Información La medición no es sólo recoger datos sino insertarlos adecuadamente en el proceso de tomade decisiones y en el mejoramiento de la empresa. La gerencia debe contar con teorías que den herramientas para recopilar los datos y para ayudar a interpretarlos. Éstos deben apoyar un estilo de dirección definido y una teoría administrativa adoptada por la organización. Además la recolección de datos debe ser una labor continua y permanente; analizando los datos para que se conviertan eninformación para el mejoramiento.

DATO Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Dentro de un contexto empresarial, el concepto de dato es definido como un registro de transacciones. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. INFORMACIÓN A diferencia de los datos, la información tiene significado<(relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que esta organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos. 1.3 Recolección de Datos e Información La medición es un proceso que involucra la capacitación del personal en todos losniveles para que ésta sea realizada con calidad. ¿Dónde se realiza la medición? Los datos se recogen donde se realiza la medición. Ésta la hace cada empleado, en su puesto de trabajo, durante el proceso que se está midiendo. La medición debe ser transparente y entendible a todos.

¿Qué hacer con los datos? Podemos recopilar muchos datos, sobre las causas de un efecto o fenómeno pero de pocoserviría la medición si éstos no se clasifican, se ordenan, se consignan, se establecen relaciones entre ellos, se estudia su frecuencia; es decir, se obtiene información que nos sirva para controlar el proceso.

2. ¿Por qué se Evita la Medición?

En general, en las organizaciones evitamos la medición por razones como las siguientes, entre otras.

Evitamos la Medición porque: • No estamos...
tracking img