Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1: Conceptos básicos del derecho

1. El Derecho, definición: La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales deben ajustar su conducta; de lo contrario, reinaría el caos y la vida en común sería imposible. Hay algunas normas cuyo respeto se reputa tan necesario a la convivencia social que el Estado las impone con carácter obligatorio:son las normas jurídicas. No basta que sean impuestas por el poder público sino que es preciso que sean conforme a la idea de justicia. Cabe agregar que existen normas obligatorias no impuestas por ninguna ley positiva, pero que surgen del dcho. natural o de la costumbre. Podemos definir el dcho. como “el conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes a la justicia”, “es el ordensocial justo”. Es una ciencia social o ciencia blanda.
Los romanos tenian 2 conceptos de justicia: 1°) Distributiva: que emanaba del
Poder del Estado hacia los habitantes; tiende al bien común; 2°)Conmutativa: aquélla en la que doy algo para recibir algo; “duo es des”, es decir, doy para que des. Tiende al bien personal.
Existe el derecho positivo, el cual establece que toda normavigente debe ser cumplida. El iusnaturalismo, que es el derecho natural, prioriza ciertos valores básicos por sobre las normas escritas.

Derecho:
▪ Finalidad: ordenar la vida social
▪ Presupuesto: sociedad organizada que lo formule y obedezca
▪ Caracteres:
← Creado por el Estado
← Sistema racional
← Es coactivo

Derecho positivoy natural; ramas del derecho:

Se entiende por Derecho Natural aquel que surge de la naturaleza humana y que es revelado al hombre por la razón. Si la ley es conforme a él, es justa; si es incompatible con él, es injusta. Es un derecho inmutable y universal.
Se llama Derecho positivo al conjunto de leyes vigentes en un país. Se divide en Público y Privado. Si bien esta clasificaciónpresenta controversia entre los autores, según Borda, si interviene el Estado como poder público, estamos en presencia de una norma de derecho público; si intervienen sólo los particulares, o el Estado en su carácter de simple persona jurídica, se trata de derecho privado.
Las ramas del derecho público son el:
a) dcho. constitucional: que organiza el Estado, determina las relaciones yfacultades de los distintos poderes y establece las normas fundamentales de la convivencia en sociedad.
b) dcho.administrativo: que organiza el funcionamiento de la administración pública
c) dcho. penal: que establece la legislación represiva de los delitos, en protección del orden social.
d) dcho. internacional público: que rige la relación de los Estados entre sí

Las ramas del dcho.privado son el:
a) dcho. civil: tronco común de todas las ramas del dcho. privado.
b) dcho. comercial: regla las relaciones de los comerciantes y las consecuencas jurídicas de los actos de comercio.
c) dcho. procesal civil y comercial
d) dcho. laboral: rige las relaciones entre patrones y obreros
e) la legislación rural: reglo las relaciones de vecindad rural y las cuestiones quesurgen de la explotación agropecuaria

Derecho objetivo y derechos subjetivos: el Dcho. Objetivo es el conjunto de normas emanadas de autoridad competente, que tienen vigencia en un Estado en un momento determinado.
El sentido Subjetivo del derecho tiene un significado diferente ya que es la capacidad de exigir de otro una determinada conducta. Se habla así del derecho a cobrar una deuda,del derecho de propiedad, de patria potestad, del derecho a la vida, al honor, etc. Pueden clasificarse en potestades (complejos de derechos y deberes que se dan sobre todo en materia de dcho. de familia, ej: la patria potestad es el dcho. de criar el hijo, educarlo, inculcarle sus ideas políticas y religiosas, etc.), derechos personalísimos y patrimoniales (aquellos que tienen contenido...
tracking img