Indicadores de gestion

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Cátedra: Sistemas de Producción I
Profesor: Joubran Díaz

INDICADORES DE GESTIÓN

Caracas, 10 de Octubre de 2011.

INDICADORES DE GESTIÓN

Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura que lasactividades vayan en el sentido correcto y permiten evaluar los resultados de una gestión frente a sus objetivos, metas y responsabilidades. Estas señales son conocidas como indicadores de gestión.
Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviaciónsobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.
Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Y suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, para posteriormente ser utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, evaluando el desempeño y los resultados.
Para trabajar con losindicadores debe establecerse todo un sistema que vaya desde la correcta comprensión del hecho o de las características hasta la de toma de decisiones acertadas para mantener, mejorar e innovar el proceso del cual dan cuenta.
Empleándolos en forma oportuna y actualizada, los indicadores permiten tener control adecuado sobre una situación dada; la principal razón de su importancia radica en que esposible predecir y actuar con base en las tendencias positivas o negativas observadas en su desempeño global.
Los indicadores son una forma clave de retroalimentar un proceso, de monitorear el avance o la ejecución de un proyecto y de los planes estratégicos, entre otros . Y son más importantes todavía si su tiempo de respuesta es inmediato, o muy corto, ya que de esta manera las accionescorrectivas son realizadas sin demora y en forma oportuna.

1. OBJETIVOS
* Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos.
* Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales.
* Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización del servicio prestado.
* Mejorar el uso de losrecursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final.
* Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.
* Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial.
2. TIPOS DE INDICADORES DE GESTIÓN

2.1 CREACION DE MEDIDAS DE RESULTADOS

Las medidas de los resultados son vitales para monitorearel logro de los objetivos del servicio. Al haber determinado los objetivos, puede ser difícil establecer medidas adecuadas para cada caso, especialmente en áreas complejas como servicios sociales y servicios de salud.

2.2 LA DIMENSIÓN DE LA CALIDAD

La calidad de los servicios públicos, y la necesidad de mejorarlos, es un tema que preocupa a todos. Por tal razón, los sistemas demedición de desempeño deben incorporar la medición de la calidad.

Existen varias definiciones de calidad. Algunas de estas, se focalizan en el atributo del servicio, otras en determinar si el servicio satisface las expectativas del usuario, y un tercer grupo en una mezcla de ambos.
Proveer un servicio de calidad significa balancear los diferentes factores que tienen un impacto en la prestación delservicio y sus costos. A continuación describimos aspectos que deben ser considerados en un mapa de calidad:
* Comunicación: el mapa resalta la importancia de entender las prioridades y demandas de los usuarios, y administrar las expectativas por medio de comunicaciones con los usuarios del servicio, aconsejándoles sobre las mejores formas de aprovechar el servicio, como se proveerá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • Indicadores de gestión
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • indicadores gestion
  • INDICADORES DE GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS