Indicadores de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE GESTIÓN
Los indicadores de gestión son uno de los agentes determinantes para que todo proceso de producción, se lleve a cabo con eficiencia y eficacia, es implementar en un sistema adecuado de indicadores para calcular la gestión o la administración de los mismos, con el fin de que se puedan efectuar y realizar los indicadores de gestión en posiciones estratégicas que muestren unefecto óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logístico.
De igual modo hay que tener presente que los indicadores de gestión son un medio y no un fin, ya que el indicador es un apoyo para saber cómo se encuentra la organización.
IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES DE GESTION
Estos se utilizan ya que traenuna ventaja fundamental para la empresa; ya que el uso de los indicadores trae consigo una reducción drástica de la incertidumbre, de la angustia y la subjetividad, con el consecuente incremento de la efectividad de la organización y el bienestar de todos los trabajadores
Estas son algunas ventajas que traen el uso del manejo de los indicadores de gestión:
 Estimulan y promueven el trabajo enequipo
 Contribuyen al desarrollo y el crecimiento tanto personal como del equipo dentro de la organización
 Generan un proceso de innovación y enriquecimiento del trabajo diario
 Impulsar la eficiencia, la eficacia y la produccion de las actividades de cada uno de los negocios

La medición es requisito de la gestión. Lo que no se mide no se puede gestionar y, por lotanto, no se puede mejorar. Esto es aplicable a cualquier organización, incluidas las instituciones públicas, ayuntamientos, organismos y administraciones en general. Un indicador es una magnitud asociada a una característica (del resultado, del proceso, de las actividades, de la estructura, etc.) que permite a través de su medición en periodos sucesivos y por comparación con el estándar establecido,evaluar periódicamente dicha característica y verificar el cumplimiento de los objetivos (estándares) establecidos.
Los pilares fundamentales de una gestión moderna y eficiente de las organizaciones, son la medición y control de las variables relevantes definidas. Cuando a cada variable se le determina y asigna una meta o rango de acción se constituye el Indicador de gestión (IG) o tambiénllamado Key Performance Indicator ( KPI).Cada una de las áreas de la empresa define para sí misma los indicadores sobre los cuales será controlada su gestión, lo que en adelante podría considerarse su desempeño.
Los indicadores de gestión varían dependiendo del tipo de empresa, sin embargo es posible encontrarse con similitudes generales por áreas, a saber:
 Las áreas Comerciales (Ventas yMarketing) podrían medir su gestión a través de: Volumen de Venta ( Físico y monetario)Participación de Mercado ( Market Share )Presencia Publicitaria ( Share of voice)
 Las áreas financieras podrían medir su gestión a través de :Estado financiero Razones financieras ( liquidez, endeudamiento, etc) Control de presupuesto Período de Cobranza Rotación de Existencia
 Las áreas productivas podrían medirsu gestión a través de: Rendimiento de las líneas de producción Control de Calidad Control de Inventario Mermas y pérdidas
INDICADORES QUE MIDEN LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS
 Capacitación En general, en la administración de la capacitación nos encontramos que esta puede ser medida por:
Número de horas por trabajador: Existe una medición que puede ser comparada y es aquella que habla de lashoras capacitadas, aún cuando es sabido que no tienen nada que ver con que si la capacitación sirvió o no sirvió o si más aún, influyó o no en una mayor productividad Costo de la capacitación: Aquí se incorpora el concepto de gasto o inversión, como quiera llamarse.
 Accidentabilidad Laboral La accidentabilidad como meta debería ser siempre cero, sin embargo la realidad dice que siempre va a...
tracking img