Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo social 

La educación es un elemento muy importante en el desarrollo de los  seres humanos, en mi opinión, la más importante para preparar al  individuo para la vida en comunidad. Esta socialización comienza en la  familia, adquiriéndose de forma informal desde la más tierna infancia,  para seguir siendo receptores de esos conocimientos y valores hasta, que  como padres, nos toquecambiar de postura, de receptor a emisor, con el  fin de seguir la cadena. La educación ofrece libertad al individuo, lo hace autónomo y le enriquece en todos los sentidos. 
La educación es algo específico y exclusivo de la naturaleza humana, absolutamente necesaria. Se trata de un proceso de optimización, de humanización. Necesita influir la influencia de otros parar pasar del estado natural dehominización al de humanización. 
Los educadores  intervienen cualificadamente como profesionales, con la ayuda de unos  recursos y ciertas circunstancias sobre un sistema social, para poner  remedio a las necesidades humanas generadas por el desigual equilibrio  en la sociedad actual. La Educación Social sería una acción consciente,  reflexiva y planificada que incidirá positivamente sobre unarealidad  social determinada que con los medios adecuados nos llevarán al cambio  social.  
 
Conceptualización del trabajo Social  según el manual. 
 
El objetivo principal es brindar al individuo las herramientas necesarias para facilitar el desarrollo de la socialización de los sujetos  y así conseguir una plena integración y articulación social. 
Según cuales sean los sujetos existen 2perspectivas  
* Perspectivas restringida: que tiene un enfoque hacia las personas y grupos que presentan algún tipo de problema social. 
* Perspectivas amplia: que dirige la acción hacia cualquier persona o grupo independientemente de si estos presentan o no problemas o necesidades socioeducativas especificas. 
Existen muy variadas y distintas definiciones atendiendo a los diversosposicionamientos teóricos, pero en la actualidad, y teniendo en cuenta la práctica profesional del colectivo de educadores/as sociales podemos definir la Educación social como: 
Socioeducativas que posibilitan y facilitan el óptimo desarrollo de los procesos de socialización, tanto desde una perspectiva inespecífica (aquellos procesos y aquellas dinámicas socioeducativas indiferenciadas que afectan acualquier persona en cualquier espacio social), como desde una perspectiva específica (aquellos procesos y aquellas dinámicas socioeducativas diferenciadas que principalmente tienen lugar dentro de la modalidad de la educación no formal y que básicamente, aunque no exclusivamente, afectan a personas que presentan necesidades particulares respecto a sus procesos de integración social). 
 
Así, la socialhace referencia a todos aquellos procesos de educación formal, no formal e informal que tienen lugar en cualquier dinámica social o educativa y que afectan al proceso de socialización e integración social de los sujetos, independientemente de si éstos presentan o no necesidades socioeducativas específicas. 
Otras concepciones de la Educación social serían: Educación en la sociedad. EducaciónSocial entendida en función del espacio en que se desarrolla, la sociedad. Educación de la sociedad. Educación Social entendida como la transmisión de los valores educativos propios de una sociedad. Educación por la sociedad. Educación Social como la influencia educativa que ejerce la sociedad en su conjunto sobre el ciudadano. Educación para la sociedad. Educación Social como influencia de lospoderes públicos con fines políticos o para la vida social. 
 
Sectores de intervención 
 
Los sectores de intervención de la Educación Social se conforman de acuerdo a las interrelación de las siguientes tres variables: 
* El grupo de edad, 
* La existencia de colectivos que presentan necesidades singulares, y 
* La posición institucional desde donde opera la acción socioeducativa. ...
tracking img