Indicadores Para Evaluar Los Procesos De Crecimiento Y Desarrollo, Indicadores Biologicos ( Somatrometricos, Somatoscopicos Y Fisiologicos) Indicadores Psicosociales (Autovalidismo Y Social)Introducción
Importancia de la vigilancia del crecimiento y desarrollo en el primer nivel de atención. Aspectos de la evaluación individual y poblacional.
La evaluación del crecimiento y desarrolloes una herramienta fundamental para monitorizar la salud del niño.
El crecimiento es el resultado de la compleja interrelación de aspectos genéticos, nutricionales y medioambientales. Es importanteconocer la diferencia entre los indicadores para la evaluación del crecimiento en una población o en un individuo. Muchos errores surgen de la confusión de trasladar conceptos de la evaluaciónindividual a la población y viceversa. Ejemplos de estos son el uso del centilo diez para el diagnostico de desnutrición en un niño ,cuando surge como punto de corte para la selección de una población enriesgo, en un programa de salud publica.
En la evaluación de un niño hay conocer los factores que controla n el crecimiento a cada edad.(infancia, niñez, pubertad).
En la Argentina contamos concurvas de referencia que proporcionan una base común para comparar poblaciones y seguir la evolución individual.
Las diferencia étnicas explican, en una pequeña proporción, las diferencias en tamaño,siendo éstas fuertemente condicionadas por las condiciones medioambientales.
Más complejo es analizar los aspectos que interaccionan en el desarrollo normal del niño. Sobre una base continua deorganización biológica se imbrican los aspectos psicológicos y sociales.
Los factores de riesgo biológicos y medioambientales-sociales, explican la mayor proporción de las diferencias alcanzadas acada edad.

Antropometría: instrumentos y técnicas de medición
Una de las herramientas con que contamos para evaluar el estado nutricional, el crecimiento longitudinal y la salud del niño es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Indicadores para evaluar el crecimiento y el desarrollo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-Para-Evaluar-El-Crecimiento-y/1377682.html

MLA

"Indicadores para evaluar el crecimiento y el desarrollo humano" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-Para-Evaluar-El-Crecimiento-y/1377682.html>.

MLA 7

"Indicadores para evaluar el crecimiento y el desarrollo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-Para-Evaluar-El-Crecimiento-y/1377682.html>.

CHICAGO

"Indicadores para evaluar el crecimiento y el desarrollo humano." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-Para-Evaluar-El-Crecimiento-y/1377682.html.