Indicadores sobre la industria de base cultural y creativa que arrojan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como punto de partida de partida, hemos acudido a una serie de indicadores sobre la industria de base cultural y creativa que arrojan unos resultados significativos.
En primer lugar debemos analizar los datos desde la perspectiva de la empresa, en donde se aprecian, fundamentalmente, cuatro tipos de carencias:
• Factor Equipamiento. La infraestructura con la que cuenta la sociedad pararesponder a las actividades es una responsabilidad de todos. No podemos únicamente visualizar la carencia de infraestructuras como un problema de la administración.
• Factor Cultura empresarial.
• Factor Profesionalización. (esto último lo quiero matizar).
Pero hay un factor que es el realmente diferenciador y desestabilizarte:
• La baja capacidad para detectar las nuevas oportunidades.
Para aliviode todos, le quiero decir que estos resultados se pueden trasladar perfectamente a otros territorios y que, por tanto, afectan a un gran número de empresas de base cultural y creativa.
Pero claro, ni las carencias en equipamiento, en cultura empresarial, o en profesionalización son factores coyunturales. Se trata en realidad de un camino que va desde una época de carencia hasta un momento deexcelencia.
Nos dirigimos desde la carencia hasta la excelencia. Estamos en ese camino.
Pero, ¿qué es la excelencia? Es la posición de ventaja que tenemos dentro de un mercado competitivo.
Por otro lado, los mismos indicadores nos muestran las reivindicaciones desde la perspectiva del público:
• Factor precio. El público entiende la Cultura como un bien que debe ser gratuito en la mayoría de loscasos. En esta reivindicación encontramos un gran escollo para el desarrollo de un Industria Cultural.
• Factor oferta. Originalidad y diversidad.
• Factor espacios culturales (infraestructuras).
Esta es la situación, a grandes rasgos del punto en el que se encuentra la dinámica cultural en nuestro entorno de actuación más cercano.
A esta realidad debemos después añadir las particularidadesdel territorio: el entorno rural y toda la problemática socioeconómica que arrastra, la ausencia de responsabilidad social, la ausencia de marcas territoriales.

Las empresas son organizaciones vivas y dinámicas que siempre están interactuando con sus públicos, generando una determinada imagen en ese proceso. Aunque no se sea consciente del mensaje que se emite, siempre se está comunicando. Lacomunicación es como el eco, devuelve lo que recibe y si no se establecen unos objetivos de comunicación, se planea y jerarquiza este proceso, será difícil poder controlar y dirigir el mensaje y el estilo o la imagen que se proyecta, con lo que igualmente la respuesta, el feedback, será incontrolado e impredecible.
La comunicación en la empresa es imprescindible para todos. Una comunicaciónempresarial correcta potencia las relaciones, el entendimiento entre todos y, como consecuencia, promueve aspectos tan importantes como la motivación o el compromiso.
La comunicación organizacional o corporativa es el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y su entorno. Básicamente, se trata de una serie de mecanismos interdependientes cuya misiónes proporcionar una acción comunicativa entre los miembros de una empresa y entre la propia organización y su medio.
Como vimos antes, la Comunicación y el marketing (como herramienta de mercado) son una parte esencial de la estrategia de negocio dentro de la empresa. Y como tal, planteadas y desarrolladas desde su propia creación.
Por tanto, estrategia, y visión de empresa (a largo plazo),inciden sustancialmente en el modelo comunicacional, porque van a ir de la mano.
Habitualmente la Comunicación (cuando ha existido) se ha entendido como un valor añadido de la empresa: Una especie de aditamento o artificio circunstancial que sirve para presentarnos en sociedad. A lo largo del pasado siglo, la relación entre empresa – producto – mercado ha ido tomando forma hasta desembocar en...
tracking img