Principios de casacion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Asignatura: DERECHO PROCESAL CIVIL III
Profesora: BERMUDEZ GONZALEZ, Roraima R.

PRINCIPIOS DE CASACION CIVIL

DEFINICION (RENGEL ROMBERG)
Es el recurso extraordinario de impugnación de la sentencia de merito de ultima instancia, viciada por los motivos denunciados por a parteinteresada ante el Tribunal Supremo de Justicia (SCC) tribunal supremo único competente para la anulación de la sentencia y asegurar asi la integridad de la legislación y la uniformidad de la jurisprudencia.

De esta definición destaca:
1) Es un recurso de impugnación pues tiene por objeto no la actividad de los particulares, sino la SENTENCIA de merito viciada, y busca su anulación, no unnuevo análisis de la controversia (recursos de gravamen)
2) Es extraordinario el mismo código así lo define.. ordinarios son los comúnmente utilizados, que no requieren causa especifica ni formalización.
3) Procede sólo contra las sentencias que el propio legislador establece (312 cpc)
4) Debe fundarse únicamente en los vicios de la sentencia expresamente previstos cmo motivo de casación(313)
5) Los motivos de casación deben ser denunciados por el interesado mediante un escrito razonado que requiere de una especial técnica (317 cpc) es decir, la sala no puede salir a buscar expedientes para casar el fallo, y solo puede resolver los vicios denunciados, salvo la facultad de casar el fallo sin reenvio (320 cpc)
6) El recurso solo es decidido por el TSJ mediante sentenciaque lo declara con o sin lugar, creando asó la JURISPRUDENCIA mediante la cual se cumple la función de la casación de proteger la integridad de la casación y la unidad de la jurisprudencia.

Hemos afirmado entonces que la Casación es un RECURSO extraordinario de impugnación que da inicio a un proceso incidental dirigido a establecer la nulidad de una decisión judicial contraria a derecho.CARACTERISTICAS:
Es PUBLICO porque su misión fundamental es la defensa y la recta aplicación del ordenamiento jurídico y sólo subsidiariamente protege el interés privado.
Es LIMITADO en tres aspectos:
En cuanto a los MOTIVOS ya que no pueden invocarse otras causales de nulidad del fallo DISTINTAS a las establecidas taxativamente por el legislador
En cuanto a las PRUEBAS ya que no es posiblepromover pruebas en el recurso, sino las que ya fueron promovidas en las instancias.
En cuanto a los ALEGATOS porque está prohibido plantear nuevas cuestiones no analizadas e las instancias, salvo algunos aspectos de orden público que pueden ser invocados por primera vez en casación.
Es Rigurosamente FORMAL porque exige una adecuada y elaborada técnica para la formulación de las denuncias,recogido en el artículo 317 del Código de Procedimiento Civil, asimismo sus lapsos son inflexibles, y la falta de formalización acarrea como consecuencia, el perecimiento del recurso.

FINALIDADES DE LA CASACION:
Es evidente que el interés o finalidad del estado, es de carácter PÚBLICO sin embargo, el de los particulares al interponer el recurso, es netamente privado, es decir, revocar unadecisión que le ha sido adversa.
La propia sala de casación civil ha reiterado en muchos de sus fallos, que “La sala de casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia es en su naturaleza, un tribunal de derecho, cuya misión es velar por la recta aplicación de la ley y mantener la uniformidad de la jurisprudencia. “
El que la Sala de asación Civil es un tribunal de derecho, queda patentizado en elartículo 320 del Código de Procedimiento Civil el cual dispone:
“…En su sentencia del recurso de casación la Corte Suprema de Justicia, se pronunciará sobre las infracciones denunciadas, sin extenderse al fondo de la controversia, ni al establecimiento ni apreciación de los hechos que hayan efectuado los Tribunales de instancia…”
En ese sentido, José Gabriel Sarmiento Núñez expresa que “…la...
tracking img