República Bolivariana de Venezuela
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Asignatura: DERECHO PROCESAL CIVIL III
Profesora: BERMUDEZ GONZALEZ, Roraima R.PRINCIPIOS DE CASACION CIVIL

DEFINICION (RENGEL ROMBERG)
Es el recurso extraordinario de impugnación de la sentencia de merito de ultima instancia, viciada por los motivos denunciados por a parteinteresada ante el Tribunal Supremo de Justicia (SCC) tribunal supremo único competente para la anulación de la sentencia y asegurar asi la integridad de la legislación y la uniformidad de lajurisprudencia.

De esta definición destaca:
1) Es un recurso de impugnación pues tiene por objeto no la actividad de los particulares, sino la SENTENCIA de merito viciada, y busca su anulación, no unnuevo análisis de la controversia (recursos de gravamen)
2) Es extraordinario el mismo código así lo define.. ordinarios son los comúnmente utilizados, que no requieren causa especifica niformalización.
3) Procede sólo contra las sentencias que el propio legislador establece (312 cpc)
4) Debe fundarse únicamente en los vicios de la sentencia expresamente previstos cmo motivo de casación(313)
5) Los motivos de casación deben ser denunciados por el interesado mediante un escrito razonado que requiere de una especial técnica (317 cpc) es decir, la sala no puede salir a buscarexpedientes para casar el fallo, y solo puede resolver los vicios denunciados, salvo la facultad de casar el fallo sin reenvio (320 cpc)
6) El recurso solo es decidido por el TSJ mediante sentenciaque lo declara con o sin lugar, creando asó la JURISPRUDENCIA mediante la cual se cumple la función de la casación de proteger la integridad de la casación y la unidad de la jurisprudencia.

Hemosafirmado entonces que la Casación es un RECURSO extraordinario de impugnación que da inicio a un proceso incidental dirigido a establecer la nulidad de una decisión judicial contraria a derecho.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Principios de casacion civil. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Casacion-Civil/1835738.html

MLA

"Principios de casacion civil" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Casacion-Civil/1835738.html>.

MLA 7

"Principios de casacion civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Casacion-Civil/1835738.html>.

CHICAGO

"Principios de casacion civil." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Casacion-Civil/1835738.html.