Indicadores urbanos de choloma

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
I. INTRODUCCIÓN
[pic]
L
as ciudades se convierten en mosaicos difíciles de entender, porque en ellas se manifiestan un conjunto de fenómenos, sociales, económicos, políticos, etc. por lo que para su comprensión es de importancia recurrir a los indicadores que son interpretaciones empíricas de la realidad y que tienen simplificación, cuantificación y comunicación.

La ciudad de Choloma,debido a su acelerado crecimiento urbano debe recurrir también a la medición de los fenómenos que en ella se manifiestan, mediante una serie de indicadores urbanos que se acerquen a la realidad. Por ello el presente trabajo recoge de algunos estudios realizados en la ciudad los principales indicadores urbanos manifestados en la primera década del siglo XXI.
Las fuentes predominantes en el documentoson el censo nacional de población y vivienda del 2001 y un censo urbano que elaboro la alcaldía en el año 2002.

II. ANTECEDENTES DE LA EVOLUCION HISTORICA DE LA POBLACION URBANA DE CHOLOMA.[pic]

Antes de la conquista y colonización del país lo que ahora conocemos por Choloma era una aldea de descendencia maya conocida como Tholomac, que significa en lengua indígena “Loma al pie del Valle”,siendo esta escenario de luchas entre los colonizadores y las Tribus. A finales del siglo XVII la población fue reorganizada por sacerdotes Franciscanos con el nombre de Santa María de Candelaria.

Finalmente el 13 de mayo de 1894 fue declarado como Municipio bajo el nombre de "El Paraíso", mismo que fue cambiado 39 años después por Choloma ser este el nombre

histórico con que se conocía alpoblado.

Proceso de urbanización de Choloma
El municipio fue desarrollando su casco urbano paulatinamente, el P. José Barceló Morey C. M, en los libros de memoria parroquial, narra que para el 25 de marzo de 1913 “Choloma es una población de 2000 habitantes, distante una hora de ferrocarril de San Pedro”.
Ya para 1940 según el censo de población el total de habitantes de Choloma, es de 5996personas, de los cuales concentra 2990 en el área urbana, el autor arriba citado expresa que en 1946 el P. Mas escribe que Choloma “con sus tres mil habitantes se despliega con entusiasmo” .

Es en la década de los años cincuentas que la población urbana del municipio empieza a crecer aceleradamente, en comparación con el crecimiento del primera mitad del siglo XX, Jorge Plata afirma que segúnel censo nacional de población que el área urbana de Choloma cuenta con 2738 habitantes, cuatro años más tarde (1954) según información que posee la municipalidad “el Congreso Nacional le confirió a Choloma el Título de Ciudad y desde esa fecha ha alcanzando un enorme desarrollo económico, figurando como la tercera Ciudad del Departamento de Cortés”
Plata expresa además que el censo de 1961 revelaque la ciudad de Choloma en su área urbana arriba a 4660 habitantes, mostrando una tasa de crecimiento inter censal de 4.8. La urbanización de Choloma sigue aumentando y según el autor en mención el censo de 1974 encuentra que la población de Choloma es de 9161 habitantes con una tasa de crecimiento de 5.33, en el censo de 1988 la población de urbana de Choloma asciende a 37,194, reflejando unatasa de crecimiento del 9.85, muy por arriba de la tasa promedio de crecimiento a nivel nacional.
El primer censo de población y vivienda del siglo XXI, sigue reflejando el acelerado crecimiento urbano de la ciudad de Choloma, la población para este año era de 111,773, con una tasa de crecimiento de 6.22, la principal razón de este desmedido crecimiento de población urbana, fue por el flujomigratorio en la última década del siglo XX, por la instalación de la industria maquilera en la ciudad.
Actualmente Choloma, es la tercera ciudad más poblada del país, superándola Tegucigalpa y San Pedro Sula, según proyecciones del ministerio de gobernación y justicia la población urbana de choloma para el presente año (2010) es de 178,357 habitantes.

III. CHOLOMA: PRINCIPALES INDICADORES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores urbanos
  • INDICADORES URBANOS
  • Indicadores Ambientales Urbanos
  • Cronica De Choloma
  • pobreza rural y urbana
  • LO QUE INDICAN LOS INDICADORES
  • Indices E Indicadores
  • Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS