Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Impacto Ambiental”.
Se entiende por impacto ambiental, al efecto positivo o negativo que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.
Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:
=Irreversible=
Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a sulínea de base original. Ejemplo: La extinción de especies animales y vegetales.
=Temporal=
Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original. Ejemplo: Un Desastre natural.
=Reversible=
El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose ala línea de base original. Ejemplo: La deforestación.
=Persistente=
Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: La urbanización.

“Indicadores de Sustentabilidad Ambiental”.
En prácticamente todas las actividades que involucran decisiones se utilizan indicadores, aunque quizá no tengamos plena conciencia deello. La definición formal de indicador es: “Relativo a indicar, dar a entender o significar una cosa con indicios o señales. Señalar, advertir, manifestar, apuntar, mostrar”. En otras palabras, la información clave que usamos para conocer algo y, frecuentemente, tomar una decisión, es un indicador. La capacidad de identificar de manera adecuada los indicadores del entorno es fundamental para tomarmejores decisiones; una elección incorrecta de la información o una pobre compresión de lo que significa el indicador puede llevarnos a interpretaciones y acciones equivocadas. Por ello, es importante enfatizar que un indicador es una herramienta y no un fin mismo.
Si bien el uso de indicadores ambientales se ha extendido, no existe una definición única del concepto y éste varía de acuerdo a lainstitución y a los objetivos específicos que se persiguen. Una de las definiciones más conocida y aceptada proviene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que dice que indicador ambiental es un valor derivado de parámetros que proporciona información para describir el estado de un fenómeno, ambiente o área, con un significado que va más allá del directamenteasociado con el valor del parámetro en sí mismo.

“Funciones y Características de los Indicadores Ambientales.”
La importancia de los indicadores reside en el uso que se les puede dar. Idealmente, deben informar a los tomadores de decisiones o usuarios, ayudarlos a esclarecer un tema y descubrir las relaciones entre sus componentes, todo lo cual conduce a decisiones mejor sustentadas.
Según laOCDE las dos funciones principales de los indicadores ambientales son:
=Reducir el número de medidas y parámetros que normalmente se requieren para ofrecer una presentación lo más cercana posible a la realidad de una situación.
=Simplificar los procesos de comunicación.
Los indicadores ambientales se han utilizado a nivel internacional, nacional, regional, estatal y local para diversos fines,entre los que destacan: servir como herramientas para informar sobre el estado del medio ambiente, evaluar el desempeño de políticas ambientales y comunicar los progresos en la búsqueda del desarrollo sustentable. No obstante, para que los indicadores cumplan cabalmente con estas funciones es necesario que tengan ciertas características. A continuación se presenta una lista de las más importantes:-Ser sencillos, fáciles de interpretar y capaces de mostrar las tendencias a través del tiempo.
-Responder a cambios en el ambiente y las actividades humanas relacionadas.
-Proporcionar una base para las comparaciones internacionales.
-Ser aplicables a escala nacional o regional, según sea el caso.
-Estar teórica y científicamente bien fundamentados.
-Estar bien documentados y gozar de calidad...
tracking img