Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1:

Indicadores de coyuntura
Índice:

1.-Evolución reciente del PIB por componentes……………………………………….2-3
2.- Confianza consumidores………………………………………………………………..4
2.1.- Artículo de prensa:”Confianza económica aumenta por 6º mes
consecutivo”………………………………………………………………………..5-6
3.- Evolución de la productividad…………………………………………………………7-8
4.- Evolución económica y financierade la UEM………………………………………9-13
5.- Régimen presupuestario de las C.C.A.A…………………………………………..14-15
5.1.- Contenido de la información……………………………………………..15-17
6.- Artículo de prensa: “Ingresos por turismo en España crecen un 3’89% en 2005”..18
7.- Superávit……………………………………………………………………………….19-20
8.- Previsiones, artículo de prensa: “Previsión de crecimiento del 3’3% en PIB Español para2006”…………………………………………………………………………………21-22

1.- Evolución reciente del PIB por componentes
El Producto Interior Bruto registró en el primer trimestre de 2006 un crecimiento del 0,8% trimestral y un 3,5% anual, con lo que ya son tres los trimestres consecutivos en los que la economía española crece al 3,5%. El dato es positivo, al mantenerse el crecimiento en el 3,5%, pese al incremento de los precios del barril del petróleo y alaumento de los tipos de interés.
Cabe destacar el dinamismo del sector exterior, concretamente la notable recuperación de las exportaciones, cuyo incremento ha ascendido al 9,1%, el mejor dato desde el año 2000. Este dato anticiparía que el crecimiento podría ser más equilibrado a medio plazo y que las empresas españolas están recuperando su posición competitiva. 
Asimismo destaca elmantenimiento de la fortaleza de la demanda interna, sobre todo el incremento de la inversión de bienes de equipo, con crecimientos superiores al 8% en el último año y medio.
De esta manera, la economía española sigue creciendo más que las economías de la zona euro y el diferencial de crecimiento con la Unión Económica y Monetaria se sitúa en 1,5 puntos porcentuales.
En tasa anual, la demandanacional ha repetido la aportación al Producto Interior Bruto del cuarto trimestre de 2005, 5 puntos porcentuales, lo que implica que la detracción del sector exterior también se ha estabilizado en 1,5 puntos porcentuales, a pesar del fuerte impulso de las exportaciones que no ha compensado el importante incremento de las importaciones 12,4 puntos porcentuales.
El crecimiento anual de la demandainterna ha mostrado una ligera desaceleración del 4,8% al 4,7% anual. Si se desglosa,  se comprueba el mantenimiento de la fortaleza del consumo de los hogares, con una tasa del 4% anual, gracias al impulso del empleo, de la renta disponible y de la riqueza. El consumo público se acelera del 4,6% al 4,7%, aunque su moderación respecto a las tasas de principios de 2005 es notable.
La inversión conun crecimiento del 6,2%, mantiene una senda de acumulación de capital físico, que podría incidir favorablemente a medio plazo sobre la productividad y sobre el dinamismo empresarial. Dentro del buen comportamiento de la formación bruta de capital, destaca la inversión en  bienes de equipo que por sexto mes consecutivo continúa creciendo a tasas superiores al 8% anual (8,3% anual este trimestre).Por otro lado, la construcción sigue mostrándose fuerte, con un incremento del 5,8% anual, fruto de la intensa creación de empleo y de la confianza de los agentes privados, como lo muestran las cifras de crédito hipotecario.
El sector exterior sí muestra algunos cambios significativos, a pesar de que la contribución negativa se haya mantenido en 1,5 puntos porcentuales. Lo más destacable ha sidoel intenso proceso exportador, con una tasa de variación del 9,1% anual, cifra que no se veía desde finales de 2000. Esta aceleración en las exportación de bienes se debería a la mejora de los mercados europeos, pero también por una mayor diversificación de los mercados, habiéndose incrementando nuestras ventas a otros destinos, como Estados Unidos, Asia o Europa del...
tracking img