Indice de productividad

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD
En términos generales, un índice de productividad es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso:
Índice productivo = producción /consumo
Un índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en su conjunto, o respecto de la administración de uno o varios recursos enparticular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber índices de productividad total, o índices de productividad parcial. Un índice de productividad total es el cociente entre la producción y el consumo totalde todos los factores.
Índice de productividad total = producción / consumo total
Un índice de productividad parcial es el cociente entre la producción y el consumo de uno o varios factores.Índice de productividad parcial = producción / consumo de uno o varios factores
Cuando un administrador sospecha que su empresa no es productiva (su índice de productividad total es bajo), la accióninmediata será investigar por qué su empresa no es productiva; para este efecto, puede considerar los índices de productividad parciales; con ellos podrá investigar, por ejemplo, si está consumiendomucha materia prima y, en ese caso, deberá investigar cuáles son las fuentes de desperdicio. Sin embargo, el administrador podría tener dificultades para detectar las causas de ineficiencia si lafabricación de su producto requiere de varias actividades; pudiera ser que una actividad fuera altamente productiva, mientras que otra actividad es ineficiente. Por esta razón no basta considerar índices deproductividad parciales, si además no se registra la productividad por actividades. Con la finalidad de tener mayor información, consideramos índices de productividad de las actividades del procesoproductivo:
Índice de productividad de la actividad = producción de la actividad / consumo de la actividad.
Cuando utilizamos un índice de productividad, las unidades que hemos usado son de mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De La Productividad
  • Indice de productividad
  • Indicador de Productividad
  • Indicadores de la productividad
  • Indice de productividad
  • Indicadores de productividad
  • Indicadores de productividad
  • Índice De Productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS