Indice glucemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El índice glucémico (IG) es una clasificación de los alimentos, basada en la respuesta postprandial de la glucosa sanguínea, comparados con un alimento de . Mide el incremento de glucosa en la sangre, luego de ingerir un alimento ó comida.
Aplicaciones del IG
No solamente los individuos que padecen diabetes se benefician del concepto de IG, sino que también ha sido aplicado para mejorar laperformance de deportistas y en investigación acerca de sus efectos sobre el apetito. Luego del ejercicio, los alimentos de alto índice glucémico producen una rápida carga del glucógeno muscular; mientras que los alimentos con bajo IG, ingeridos antes de realizar ejercicios extenuantes y prolongados en el tiempo, incrementan el tiempo de resistencia y mantienen mayores concentraciones de combustiblesplasmáticos hacia el final del ejercicio. Con respecto al apetito, se mostró que los alimentos con un bajo IG tienden a producir mayor saciedad que los alimentos con un alto IG.
Factores que Determinan el IG
El tamaño de las partículas. Cuanto menor sea el tamaño de la partícula, mayor será el índice glucémico.
El grado de gelatinización es importante, ya que al ser mayor el grado degelatinización de los gránulos de almidón, mayor será su índice glucémico.
- La relación amilasa/amilo pectina. Los dos constituyentes básicos del almidón son: la amilasa, de estructura helicoidal no ramificada; y la amilo pectina, de cadenas muy ramificadas. El IG es mayor para la amilo pectina debido a que las enzimas digestivas atacan mejor su estructura encadenada. Además, hay evidencias de que laamilasa no es totalmente digerida por las enzimas digestivas; por esto, es probable que no todos los carbohidratos que contiene una comida rica en amilasa sean utilizados por el cuerpo.
- El proceso de absorción. La fructosa, al reabsorbida en el intestino más lentamente que la glucosa; y metabolizarse principalmente en el hígado, tiene pocos efectos inmediatos sobre la concentración de la glucosa.Como podemos apreciar, los alimentos ricos en fructosa, seguramente presentarán un menor IG que aquellos conteniendo otros tipos de azúcares simples ó carbohidratos de tipo complejo. El único azúcar que posee un IG mayor a la glucosa es la maltosa, formada por la unión de dos moléculas de glucosa. De todo esto se deduce que la clasificación de los carbohidratos en simples y complejos no tienerelación con sus efectos en la glucémia.
El procesamiento térmico ó mecánico del alimento aumenta su IG. Esto se da siempre y cuando este proceso disminuya el tamaño de las partículas. Por ejemplo, la harina de trigo tiene in IG mayor que el del grano. La cocción prolongada de ciertos alimentos, al producir la ruptura del almidón en moléculas más , permite una digestión más rapida, y por lo tanto,incrementa el IG.
Los demás alimentos ingeridos en la misma comida hacen que el IG varíe. Las grasas y proteínas tienden a retardar el vaciamiento gástrico. Al consumir un hidrato de carbono en conjunto con estos macro nutrientes, seguramente su IG será menor.

Alimentos con Indice Glucemico (IG) elevado
El índice glucémico de un alimento se podría expresar como el subidón de azúcar en lasangre que nos va a meter
Se mide en función del tiempo, asi que un indice glucémico que forma un pico elevado y corto quiere decir que en muy poco tiempo eso es absorbido por el intestino y entra en la sangre
Una curva glucémica baja, en cambio eso se hace a lo largo de mucho mas tiempo dando una energía menos puntual y en cambio de mas larga duración
Por explicarlo gráficamente, un ciclista antesde subir un puerto se toma barras energéticas, sandwiches de mermelada y chocolate que le producirán una descarga de azúcar en la sangre que va a quemar en el esfuerzo sobrehumano del ascenso
Un diabético por el contrario tiene que huir de esas situaciones que le producirían una hiperglucemia gravísima y buscar alimentos de indice glucemico bajo o de curva baja que le darán energía durante...
tracking img