Indice plastocronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE CAMPO
“INDICE PLASTOCRONICO Y SU APLICACION”

INTRODUCCION.
El uso de la edad cronológica utilizada como una variable de tiempo para llevar un control sobre el crecimiento de una plantación, se basan en observar el color, tamaño diferenciado entre plantas, presencia y tipo de inflorecencias, etc., días después de la siembra (DDS), o días después de la germinación (DDG), ypuede dar lugar a una variabilidad que puede ser lo suficientemente grande como para ocultar sutiles tendencias de desarrollo que se hacen evidentes luego de mucho tiempo, aún entre las plantas sembradas en el mismo tiempo, pues este método no ofrece datos certeros o específicos que se puedan llevar de manera estadística, y sobre los cuales se puedan tomar decisiones (4).
Una alternativa a laobservación DDS y DAG es el INDICE PLASTOCRONICO (IP), utilizado por primera vez por Erickson y Michelini (1957) como una escala de tiempo morfológico y que según los autores propuestos representa un fiel reflejo del estado de desarrollo de una planta. (1)
El uso del Indice Plastocrónico (IP) está ligado a los análisis cualitativos y cuantitativos del crecimiento de las plantas y su desarrollo.Investigaciones profundas sobre el uso del IP podrían servir de modelo para la predicción del crecimiento, desarrollo y reacciones de la palma frente a diferentes condiciones.
OBJETIVO GENERAL:
La palma africana por ser un cultivo de largo plazo, requiere de una forma cualitativa y cuantitativa de evaluar su crecimiento, que permita medir la evolución de las plantas, así como registrar datos defloración, formación de racimos, número de hojas, etc.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Nos proponemos incorporar el uso del IP en el análisis de una muestra: 4 plantas cultivadas a pleno sol y 2 cultivadas cercana a árboles.
MARCO TEORICO:
Las medidas de crecimiento normalmente utilizadas se aplican a partir de la siembra o después de la germinación. Estas medidas normalmente son el diámetro, la altura,la cantidad de hojas y el número de racimos y de inflorescencias, y deben realizarse a través de muestreos periódicos (4).
El defecto de estas mediciones es que no reflejan ciertamente la condición de crecimiento de las plantas, sino el desarrollo morfológico de las mismas, pues crecimiento y desarrollo no son sinónimos de la condición productiva y fisiológica de una planta, que son losparámetros de importancia como entidad productiva (6).
El estudio del crecimiento y desarrollo de las plantas puede ser llevado a cabo mediante exámenes histológicos, químicos, metabólicos o moleculares. Sin embargo, se tiene la necesidad de relacionar los datos obtenidos con el significado oportuno del desarrollo de la planta.
La alternativa a las mediciones utilizadas consiste en usar el IndicePlastocrónico, en el análisis y predicción del crecimiento de las plantas y su desarrollo.
Los datos acumulados del crecimiento también se suelen comparar contra la edad cronológica de la planta. Sin embargo, la edad cronológica, por ejemplo, utiliza días después la siembra (DAS), o días después de la germinación (DDG); como una variable de tiempo y no son la mejor opción debido a la variabilidadinherente entre las plantas sembradas en el mismo tiempo. Estas variables pueden ser lo suficientemente grandes y distorsionar las tendencias de desarrollo. En otras palabras, las plantas de la misma edad cronológica pueden tener diferentes etapas de desarrollo, mientras que las plantas que sean morfológicamente similares, pueden tener muy diferentes edades cronológicas (4).
Los investigadores delIndice Plastocrónico fueron Erickson y Michelini (1957) y son reconocidos por haber desarrollado el concepto de la utilización de un índice numérico para representar el estado de desarrollo de una planta. El objetivo del índice era reducir al mínimo las dificultades inherentes a los estudios de desarrollo, que tratan de correlacionar las observaciones morfológicas y fisiológicas. En pocas...
tracking img