Indice tobillo brazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea número 2.:
1.- Mencione fundamentos para relacionar el índice tobillo brazo y mortalidad de causa cardiovascular.
2.- Describa metodología de aplicación en la población muestral del índice tobillo brazo.
3.- Analizar los gráficos de figura 2 con respecto a la discusión del paper.
4.- Haga juicio crítico de la lectura, tanto de la metodología como de sus conclusiones.

Desarrollo1) Dentro de los fundamentos que nos permiten relacionar el índice tobillo-brazo con la mortalidad de causa cardiovascular, podemos encontrar que:

La enfermedad arterial periférica (EAP) está asociada a una alta incidencia de mortalidad cardiovascular y esta enfermedad puede ser detectada a través de la medición del Índice Tobillo- Brazo (ITB) calculado a través de la relación entre lapresión sistólica del tobillo y la presión sistólica del brazo.

Bajos valores del ITB en reposo, valores más bajos del ITB posterior al ejercicio y mayores reducciones de los valores basales del ITB posterior al ejercicio se asociaron significativamente a una mayor incidencia de mortalidad.
Aquellos pacientes que presentaban ITB normales en reposo, pero que presentaron reducciones de los valoresdel ITB post-ejercicio desde 6% a 24%, 25% a 55%, y sobre un 55% fueron asociados con 1.6 veces, 3.5 veces y 4.8 veces mayor riesgo de mortalidad, respectivamente.

Los valores del ITB en reposo y post- ejercicio son predictores fuertes e independientes de mortalidad.

La Enfermedad arterial periférica (EAP) es una manifestación de ateroesclerosis sistémica la cual se asocia con un aumentosignificativo del riesgo de morbi-mortalidad cardiovascular.

Aquellos pacientes que presentan factores de riesgo cardiovasculares como edad avanzada, diabetes mellitus y tabaquismo presentan mayor prevalencia de padecer EAP ya sea sintomática o asintomática.

El ITB permite identificar a pacientes con sospecha de EAP que tienen un mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares ya que ésta espoco diagnosticada o subtratada en atención primaria.

Varios estudios han demostrados que los valores del ITB bajos en reposo, predicen mortalidad cardiovascular en general, en los que la mayoría establece como punto de corte 0.90 para definir un ITB bajo.

Las mediciones del ITB post-ejercicio sensibilizan la pesquisa de EAP, identificando pacientes que presentan un ITB normal en reposo.Además la reducción del ITB post-ejercicio en relación al valor en reposo permite identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo de mortalidad a largo plazo.

2) Este estudio de cohorte prospectivo incluyo a pacientes con sospecha de EAP o con EAP conocida que fueron referidos para evaluación y control de la enfermedad a la clínica universitaria de cirugía vascular (Centro Medico Erasmus)entre los años 1983 y 2005. Aquellos pacientes que estaban en sospecha de EAP tenían historia de síntomas de insuficiencia arterial crónica como claudicación intermitente, ulceración en el pie, perdida de cabello o llene capilar reducido. Aquellos que tenían el diagnostico de EAP establecido, presentaban un ITB de reposo de 0.90 o menos.
Fueron excluidos aquellos pacientes que no podían realizar elejercicio y aquellos que fueron sometidos a cirugía vascular previa.
Se registraron aquellos pacientes con:
* diabetes mellitus que presentaban un nivel de glucosa en ayuna de 126 mg / dl o más o los que requirieron tratamiento.
* hipertensión arterial con una presión arterial de 140/90 mm ​​Hg o más o si recibían tratamiento medico.
* hipercolesterolemia que presentaban un nivel decolesterol en plasma de 212 mg / dl o más o si recibían hipolipemiantes.
* disfunción renal que presentaban un nivel de creatinina sérica de 2,0 mg / dl o más o si requerían diálisis.
* tabaquismo sólo si fumaban en ese momento.
* uso de medicamentos cardíacos.
Se obtuvo un Electrocardiograma basal de 12 derivaciones, y el ITB en reposo y después del ejercicio fue medido en cada...
tracking img