Administracion

Páginas: 36 (8804 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
MANUAL DE BIENVENIDA

¿Que Es Un Manual De Bienvenida?

Consiste en diseñar e implementar uno de los procesos que normalmente se ignora en la mayoría de las empresas: Familiarizar al nuevo empleado con la empresa, su cultura, sus principales directivos, su historia, su filosofía, etc.

Un manual de bienvenida es un documento que se entrega cada vez que se incorpora un nuevo empleado en laempresa, en él se incluyen todas las cosas que el nuevo colaborador debe saber respecto al conjunto de la empresa y a sus funciones.

Esta plantilla sirve justamente para crear un manual adecuado a tu propia empresa.

Incluye una excelente estructura/guión, buena parte de los contenidos que deberás ampliar y adecuar a tu realidad.

En cualquier caso, una extraordinaria ayuda para crear tupropio manual.

En este tipo de manuales se describen las políticas de la compañía, normas, prestaciones y otros temas relacionados.

Partes que lo conforman:
* Portada

* Palabras de bienvenida

* Historia de la empresa

* Objetivos

* Reglamentos

* Políticas

* Organigrama

* Descripción de puestos

* Directorio

* Índice

Lamayoría de nuevos colaboradores llegan a su primer día de trabajo con gran entusiasmo e inquietud, y a este interés puede dársele un uso positivo o negativo para la organización.
Sobre todo es fundamental causar buena impresión, y que ésta sea positiva durante el período de integración del empleado. Una acogida planificada y organizada mostrará que se controla la situación y que la organización tieneunos niveles definidos de calidad.

Todo lo que suceda en los primeros días influirá de forma importante en las impresiones del nuevo empleado, y éstas llegarán a los amigos, a la familia y a los ex-compañeros de su anterior trabajo, con lo que sabrá todo lo “bueno y lo malo” de la empresa, donde han ingresado a trabajar.

De ahí, toda acogida de cualquier nuevo empleado es el reflejo de laempresa, tanto en los productos como en los servicios que se ofrecen al mundo externo.

Una acogida mal planteada o su inexistencia pueden convertir con rapidez a un empleado cuidadosamente reclutado y seleccionado en una estadística de rotación. Esto implica más trabajo para la organización, ya que será necesario empezar nuevamente con todo el proceso de selección.

Por otra parte, unaacogida bien planteada y ejecutada, dará como resultado menos errores y una mejor comprensión de los objetivos y resultados que se espera del candidato; esto puede incidir en la mejora del servicio al cliente, de la relaciones entre empleados, en la productividad, mejora la motivación de los empleados, ahorra malentendidos, frena la rotación de la plantilla, entre otros factores.

El período deintegración junto con el Manual de Acogida, se han ido introduciendo paulatinamente en muchas empresas. Con esta aplicación, se obtienen unos resultados muy favorables, ya que los objetivos son muy esperanzadores, que pueden ser los siguientes:

Elevar la imagen de la empresa, ya que transmite a los nuevos colaboradores signos de seriedad y organización y la creencia de que se valora al personal.Hacer sentir al nuevo colaborador más integrado en la empresa.
Conocer en profundidad las características legales y especiales de su relación laboral con la empresa.

Favorecer la comunicación social del individuo, al relacionarse correctamente en su entorno laboral.

Es una figura primordial el Mando Intermedio, que aunque pierda horas de trabajo en el seguimiento, éstas pueden sermuchas horas adelantadas en el futuro.

FASES DEL MANUAL DE BIENVENIDA

1º) Bienvenida:

Ésta comienza cuando un candidato se pone en contacto con la empresa, interesándose por la vacante que existe de un puesto de trabajo.

Los puntos más importantes de la Bienvenida están en la atención telefónica que se da al candidato y en las visitas que éste realice a la empresa, en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS