Indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL
CAPITULO I 8
INTRODUCCION. 8
JUSTIFICACION. 10
OBJETIVOS. 12
3.1 OBJETIVO GENERAL. 12
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. 12
CARACTERIZACION DEL AREA EN QUE PARTICIPO. 13
PROBLEMAS A RESOLVER. 16
ALCANCE Y DELIMITACIONES. 17
CAPITULO II 18
FUNDAMENTO TEORICO. 18
ANTES, AHORA Y DESPUES DEL ARMADO DE LOS CAJONES. 18
¿QUE ES EL DISEÑO? 21
¿QUE ES UN PROYECTO? 22¿QUE ES UN BOSQUEJO? 23
¿CUANDO TERMINA UN PROYECTO? 23

¿QUE ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? 24
Estudio de Factibilidad. 24
Objetivo de un Estudio de Factibilidad. 24
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS. 25
FACTIBILIDAD DE LA MAQUINA ENSAMBLADORA DE CAJONES. 26
PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. 27
PROCEDIMIENTO. 27
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES. 28
CAPITULO III 37RESULTADOS. 37
TIEMPO ESTIMADO PARA LA RECUPERACION DE LA INVERSION ECONOMICA. 45
CAPITULO IV 46
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 46
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 47


CAPITULO I
INTRODUCCION.
La elaboración de muebles en la industria mueblera, requiere cada vez mas de una mejor calidad y rapidez en su elaboración, para la construcción de un mueble se requiere de varios elementos quelo componen y uno de estos son los cajones o “cubos” como comúnmente se les conoce dentro de la industria. La mayoría de los muebles que se elaboran en la industria cuentan con cajones por lo cual la elaboración de un cajón es uno de los procesos más importantes (ver figura 1).
El ensamblado de cajones requiere de un proceso que lleva un determinado tiempo realizarlo. En la industria mueblera, sellegan a requerir grandes cantidades de estos elementos puesto que un mueble puede llegar a necesitar una gran cantidad cajones.
Esto se ha convertido en un problema puesto que para ensamblar un solo cajón se lleva un tiempo considerable, que a su vez ocasiona que la elaboración de un mueble demore un poco más. Otro problema que se presenta es el mal ensamblado de este elemento el cualocasiona que al armar el mueble varios elementos no coincidan o no encajen a la perfección en el lugar adecuado en el que deben de ir.
Al innovar el proceso de ensamblado de cajones todos los problemas anteriores serian resueltos. Este proyecto presenta un estudio de factibilidad para una maquina ensambladora de cajones, esto con el fin de mejorar el proceso de ensamblado de cajones.
Realizando unestudio de factibilidad podemos proponer la construcción de una maquina especial para el ensamblado de cajones que cuenta con un conjunto de elementos que ocasionan un ahorro de tiempo en el proceso de ensamblado, igualmente evitara el descuadre de los cajones y disminuye el índice de accidentes al operador, generando así una mejor calidad en los cajones y un ahorro económico a la fabrica mayoral actual.






Fig. 1. Cajonera de veinte cajones.


JUSTIFICACION.
El armado de cubos es un proceso complicado y laborioso que requiere de mucha atención en la industria mueblera, este proceso trae consigo varias dificultades en la elaboración de cajones puesto que:
* La producción se demora.
* La calidad no es competitiva.
* Los cajones no son ensambladoscorrectamente.
* Los cajones no están perfectamente cuadrados.
* Pérdida de tiempo en su construcción.
* Existen pérdidas económicas por incumplimiento de contratos.
* Existen más riesgos de accidentes para el operador.
Sin embargo todos estos problemas pueden ser solucionados, tomando en cuenta que se dedicaría más tiempo y traería consigo un costo económico extra por cadacajón que se repare. Esta solución no es la más viable puesto que se generan nuevos gastos enfocados a reparar elementos, que desde el comienzo de su proceso de elaboración tienen que ser ejecutados de la manera correcta. Esto lleva a la empresa a disminuir sus ganancias económicas y por lo tanto esta no sería la mejor solución.
La solución que se propone es implementar un proceso nuevo al...
tracking img