Indicios biológicos, sangre, semen y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICIOS BIOLOGICOS: SANGRE, SEMEN Y OTROS.

La escena del crimen es el lugar relacionado con la comisión del delito en alguna de sus fases y en el que debe haber quedado alguna huella o signo del autor o de algunas de las características del hecho.
Esta definición nos indica que no tiene por qué ser única dicha escena. Se denomina escena del crimen primaria al lugar donde se encuentra elcadáver (o cuerpo del delito), ya que suele ser donde se inicia la investigación.
Sin embargo puede haber dos o más escenas del crimen denominadas escenas secundarias, y suelen estar en relación a:

- Lugar desde donde se trasladó el cadáver.
- Lugar donde se produjo el ataque.
- Lugar donde falleció la víctima.
- Lugar donde se descubre cualquier indicio.
- Vehículo usado paratransportar el cuerpo.
- Puntos forzados para entrar.
- Ruta de huida.

Cada una de las escenas debe ser estudiada con la misma disciplina y meticulosidad. La importancia de la escena del crimen (primaria o secundaria) se debe a que aporta los datos necesarios para iniciar o continuar la investigación por medio de los indicios.

INDICIOS

Etimológicamente la palabra indicio se deriva deindicare que significa indicar, conocer algo, mostrar, señalar y hacer saber.

Clásicamente se viene definiendo el indicio, basándose en sus características físicas, como "todo lo que el sospechoso deje o se lleve del lugar del delito, o que de alguna manera pueda conectarse con este último".

Los indicios se pueden clasificar en:

• Indicios Biológicos ( Sangre, semen, fluidosvaginales, otros como sudor, saliva, orina, heces, lagrimas, pelos, cabellos, uñas, piel descamada)

• Huellas (pueden aportar valiosa información al margen de cuestiones identificativas.
Puede arrojar datos sobre el modus operandi, grado de planificación de la agresión, conciencia forense, experiencia delictiva o antecedentes penales. En el caso de mordeduras también nospodría indicar conducta de ira, sádicas.

• Indicios No Biológicos (Tóxicos, drogas, medicamentos, explosivos y combustibles,
Vestidos y complementos, documentos, voces grabadas, vídeos, etc.)



La investigación pericial consta de tres grandes etapas:

1. Búsqueda en la escena del crimen o sobre las víctimas y/o los implicados.
2. Recogida y envío al laboratorio.
3. Exámenesanalíticos y su interpretación.

En las dos primeras, el papel del Médico Forense es fundamental en relación a los vestigios orgánicos, debido a que está familiarizado con ellos y conoce sus peculiaridades, y de ahí que deba saber también la forma de cogerlos y enviarlos adecuadamente.

FLUIDOS CORPORALES

Son las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos que se producen enel organismo y que se consideran prueba irrefutable que demuestra la veracidad de los hechos.

Los fluidos corporales contienen ADN. El Acido desoxirribonucleico es una huella genética. Consiste de serie de moléculas que contienen material genético que son el resultado de la herencia.
VENTAJAS DEL ADN
1. Se puede encontrar en la sangre, orina, excreta, saliva, pelo, semen y en las células dela piel.
2. Ayuda a identificar cuerpos que han estado enterrados por mucho tiempo.
3. Indica relaciones de parentesco.
4. No se puede combinar; en una escena se puede encontrar sangre de la víctima y del sospechoso mezcladas, pero se puede identificar la huella genética de cada uno de ellos.

SEROLOGÍA FORENSE

Serología Forense es el término que se utiliza para identificar a la disciplinacientífica que estudia e identifica los fluidos del cuerpo. Tiene como objetivo analizar diferentes tipos de evidencia biológica recuperada de las escenas de crímenes violentos tales como asesinatos, homicidios, violaciones, atropello y fuga, robos, escalamientos, entre otros, para contribuir a esclarecer unos hechos delictivos.
Tras ser reconocido, todo indicio debe ser adecuadamente...
tracking img