Apuntes trabajo social ucm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA NATURALEZA DEL TRABAJO SOCIAL

Concepto
El Trabajo Social durante mucho tiempo se llamó: Servicio Social, que no es lo mismo que Servicios Sociales. Surge a finales del s. XIX (1800-1900) en Inglaterra tomando cuerpo en el XX.

Mery Richmond define Trabajo Social como: “Arte por el que se realiza una acción con o para personas diferentes, colaborando con ellas para lograr al mismotiempo su mejora y el de la sociedad”.

En 1922 publica el libro: “Caso Social Individual”. En esta obra define el Trabajo Social de Casos como: “Aquellos procedimientos que desarrollan la personalidad reajustando consciente e individualmente a la persona a su medio social”.

El logro de esa adaptación exige al trabajador social al menos la comprensión del medio en el que vive la persona y lapersona que se atiende. Ello implica:
● Uso de técnicas adecuadas para poder producir un cambio en esa situación.
● Una forma de actuar que significara el apoyo como método de educación.
● Hacer partícipe en esos cambios a la persona implicada.

Aproximadamente de 1931 hasta 1960 el trabajo social se va definiendo introduciendo otras ideas. En la década de los 30 y 40, se ve influenciadopor la psicología. Así, el trabajo social se centro en profundizar sobre esta dejando de lado las cuestiones sociológicas.

Algunos autores querían modificar la idea que se tenía de trabajo social.
Gordon Hamilton dice del trabajo social que: “El Trabajo Social descansa en último término en ciertas presunciones que no pueden probarse pero sin las cuales sus métodos y objetivos no tendíansentido”. Estas son por ejemplo que el mejoramiento humano es el objetivo de toda sociedad.

La ética derivada de este y otros axiomas similares conducen a dos ideas centrales que sitúan al trabajo social como una profesión humanística. Estas ideas centrales son:
● Que la situación humana consta de persona y situación o dicho de otro modo de realidad objetiva y subjetiva cuya interacción esconstante.
● El método característico del trabajo social incorpora dentro de su proceso tanto el conocimiento científico como los valores sociales en orden a alcanzar unos fines. Poco a poco se va haciendo hincapié en las cuestiones sociales.

Boehm dice del trabajo social que: “Pretende incrementar el funcionamiento social de los individuaos individuales y en grupos por medio de actividadesenfocadas a sus relaciones sociales que constituyen la interacción entre el hombre y su medio”.

Naciones Unidas a través del departamento de asuntos económicos y sociales, en un informe elaborado en 1959 define el trabajo social como: “Una actividad organizada cuyo objeto es contribuir a la adaptación mutua entre individuos y su medio social.”

Esta adaptación se logra mediante la adaptación detécnicas y métodos destinados a que los individuos, grupos y comunidades puedan satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas de adaptación al tipo de sociedad que se haya en proceso de evolución así como por medio de una acción cooperativa para mejorar las condiciones económicas y sociales.

Friedlander lo define como: “Es el servicio profesional basado en el conocimiento científico y en ladestreza de las relaciones humanas que ayuda a las personas individualmente o en grupos a obtener independencia y solución a sus problemas”.

El “Comité de Ministros del Consejo de Europa” define el Trabajo Social como: “Actividad profesional específica que tiende a favorecer una mejor adaptación de las personas, familias y grupos en el medio social en el que viven, desarrollando el sentido dedignidad y de responsabilidad del individuo haciendo también una llamada a la capacidad de estas personas a las relaciones entre ellas y a los recursos de la comunidad”.

El trabajo social va adquiriendo concepto de profesión. En esta última etapa se recalca mucho el carácter científico del trabajo social aunque se mantiene el debate.

Ander Egg considera que el trabajo social no es ciencia y...
tracking img