Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo trata de dar respuesta a la problemática del desempleo haciendo uso de un modelo econométrico multiecuacional en el contexto macroeconómico y poniendo en práctica lo visto ya en clases. Se pretende que el modelo ayude a identificar qué variables y cómo influyen en la tasa de del desempleo en México, para el periodo de enero de 1993 a junio del 2005.Teniendo en cuenta que el desempleo es afectado por varias variables las cuales esperamos que sean significativas como se muestra en la teoría, algunas variables que tomamos a consideración por la escasez de datos trimestrales son: inversión, gasto, saldo en la balanza comercial, oferta monetaria e índice nacional de precios al consumidor.

Objetivos
* Saber que variables originan eldesempleo y cuales la podrían resolver.
* Hacer un análisis del porque estas variables ocasionan el desempleo y en qué medida.
* Poder proyectar las importaciones en un periodo adelante (3º trimestre del 2005 )
* Conocer el impacto de un cambio en una variable predeterminada.

Justificación.
Este trabajo lo realizamos con el objetivo de saber que variables ocasionan el desempleo ycuales utilizar para reducirla y con esto llegar al pleno empleo, también se podrá hacer propuestas en materia de política económica para el desarrollo del país.

Planteamiento.
El desempleo es un problema económico que afecta severamente al país, a tal grado que este fenómeno ocasiona problemas sociales. Tales como suicidios, pobreza extrema, alcoholismo, drogadicción, narcotráfico etc.
Losencargados de buscar soluciones a esta problemática deberían ser los gobernantes, ya que ellos tienen el control de los acuerdos, y tratados con los diferentes entes económicos.

Procedimiento
Se correrá un modelo econométrico multiecuacional, con el software e-views en el cual se empleara el método mínimos cuadrados bi-etápicos para explicar con mas del 80 % de confianza las variaciones en eldesempleo utilizando las variables exógenas como el TC, m1, Importaciones, Exportaciones, INPC, G, I. etc.
* Haciendo un pronostico de las variables M e I. con la finalidad de poder tener una visión a futuro y poder diagnosticar lo que sucederá con el desempleo e intereses. Y tomar las medidas necesarias para tal acontecimiento.
* se pretende hacer un ejercicio de simulación queconsiste en jugar con las variables; en este caso con la variable que peor se comporte ala hora de correr los modelos, (al hablar de peor nos referimos a aquella variable que menos refleje la realidad).

Marco teórico:
Desempleo.: es una situación en la que hay trabajadores calificados disponibles para trabajar en la tasa de salario corriente y que no tienen empleo.
Para ser considerado comodesempleado, una persona debe estar disponible para trabajar y debe caer en cualquiera de las tres categorías siguientes:
1. Sin empleo, pero ha realizado esfuerzos específicos para encontrar un empleo en las últimas cuatro semanas.
2. En espera de ser llamado a un empleo del cual fue despedido.
3. En espera de empezar a trabajar en 30 días
Existen tres tipos de desempleo
* Por fricción* Estructural
* Cíclico
Fricción: el desempleo que surge del movimiento normal del mercado de trabajo se llama desempleo por fricción. El movimiento normal del mercado de trabajo tiene dos causas, la primera, la gente está constantemente cambiando de actividades económicas y en segundo lugar la suerte de los negocios cambian constantemente: algunos cierran y despiden a sus trabajadores yempiezan a funcionar nuevas empresas y a contratar trabajadores
Cíclico: el desempleo que se origina de una baja expansión económica, el ritmo del desarrollo económico cambia constantemente
Estructural: el desempleo cuando surge cuando Hay una disminución de la cantidad de empleos disponibles en una región i industria en particular se llama desempleo estructural. Esta disminución puede darse...
tracking img