Inductancia mutua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCTANCIA MUTUA

Si dos inductores se encuentran muy cerca uno de otro entonces el campo magnético generado por la corriente circulando en uno puede alcanzar a pasar a través de las espiras delotro. En esta situación decimos que existe una Inductancia Mutua entre ambos inductores, ya que el campo magnético provocado por la corriente circulando por el segundo inductor también alcanzara a lasespiras del primero. La Inductancia Mutua tiene, por supuesto, unidades de Henry, como las autoinductancias de los elementos involucrados, y frecuentemente es denotada por la letra M. Todo lo anteriores cierto, por supuesto, si los inductores son lineales, ya que el fenómeno estará presente en cualquier caso, pero en situación de No Linealidad no podrían definirse las Autoinductancias ni laInductancia Mutua. Esquemáticamente lo anterior se puede ver como lo siguiente:

De todo lo ya dicho tenemos que los Flujos Magnéticos en los dos inductores tendrán dos componentes. Uno dependiendo de lacorriente en el propio inductor y otro dependiendo de la corriente en el inductor vecino, por lo que: φ1 = φ1/1 + φ1/2 φ1 = L1 i1 + M i2 y y φ2 = φ2/2 + φ2/1 φ2 = L2 i2 + M i1 siendo:

Como la leyde Faraday, aplicada a inductores, nos indica que los voltajes en cada uno, que serán los valores negativos de las FEMs autoinducidas, son las tazas de variación, respecto al tiempo, de los FlujosMagnéticos correspondientes, tenemos:

y

El cálculo de M en general es difícil, ya que depende de la geometría de los inductores, así como de la orientación espacial de uno respecto al otro y lanaturaleza de los materiales involucrados en su construcción. Si todos estos elementos son tomados en cuenta se pueden englobar en un solo valor llamado Factor de Acoplamiento, con ayuda del cual sepuede obtener el valor absoluto de M en base a la siguiente expresión. |M| = K √ ( L1 • L2 ) donde a K se le conoce, precisamente, como Factor de Acoplamiento, el cual, como se puede intuir, de lo...
tracking img