Indumentaria prehelenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONTEXTO HISTÓRICO

La Creta minoica ( o de la edad del bronce) está considerada la primera civilización europea (figura 1). Su nombre es producto de que su descubridor, el británico Sir Arthur Evans relacionara el palacio de Cnosos, el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del Minotauro. Will Durant se refirió a este periodo como «el primer eslabón enla cadena europea».
Respecto al origen de la civilización minoica desde el punto de vista etnológico es difícil adscribir a los cretenses minoicos con algún pueblo conocido. Una de las tesis más admitida es que son herederos directos de los habitantes neolíticos de la isla (que llegarían a la misma hacia el 6000 a. C.) y que los pueblos no neolíticos (indoeuropeos o no indoeuropeos) que pudieranhaber llegado a la isla no se impusieron, sino que se vieron absorbidos por la cultura cretense sin imponer la suya. Palmer, el eminente lingüísta, plantea que la destrucción de los palacios hacia el 1700 a. C. es obra de la penetración en la isla de un pueblo anatolio, los luvitas, lo que explicaría también el cambio de escritura, Lineal A en vez de la jeroglífica. Si seguimos las noticias deCreta que da Homero en la Odisea , la población cretense era una población mixta conformada por cidonios, eteocretenses y pelasgos, pueblos de los que, aparte del nombre, apenas se sabe nada

Se cree que sus primeros habitantes conocidos habitaban en cuevas e iban cubiertos con pieles animales, pero desaparecieron cuando, hacia el 6000 a.C llegaron a Creta nuevos colonos procedentes de Asia menorMuy influenciada en un principio por las civilizaciones de Egipto y Babilonia, la de Creta acentúa sus características a partir del III milenio y en los comienzos de la edad de bronce( hacia 2100 antes de Cristo) la fabricación de objetos de bronce adquiere un desarrollo inmenso y suministra a todos los pueblos ribereños del mediterráneo oriental. El rápido crecimiento de sus riquezas y suarte, la sitúa en un plano de igualdad con Egipto y Babilonia.
Los arqueólogos dividen la edad del bronce minoica en tres periodos:

Antiguo : del 3000 al 2000 a.C
Medio : del 2000 al 1700 a.C
Tardío o reciente: del 1700 al 1450 a.C



Hacia el año 2000 a.C la Helade es invadida por los aqueos y a pesar de que no llega a alcanzar la civilización de las islas si que sufre ladesorganización comercial, lo cual conlleva a una crisis económica y una revolución social( hacia el 1700 a.c aproximadamente) terminando así el primer periodo de hegemonía cretense.

Se inicia un segundo periodo de prosperidad de 1750 a 1400 a.C,lo más importante en lo que al traje cretense se refiere es la creación del palacio de Cnosos, cuyo descubrimiento revelo la gran riqueza de la indumentaria delos reyes, el gusto muy vivo por el atavío y las joyas y la diversidad sorprendente de trajes.

El desarrollo de estas artes menores y la difusión de las diversas formas del lujo, se llevaron a cabo por medio de todos los objetos que revisten y rodean al hombre, y aún más a la mujer. De esta manera se creó al rededor del traje y del atavío una búsqueda del gozo( excesivo quizá) en la que lamujer desempeñó su papel, ya que la mujer en la civilización cretense tenia un papel bastante relevante. El arte de Creta representa el tipo de hermosura femenina minoica bajo una forma realista y vivaz, en vez de el aspecto masculino que le dieron los griegos en el siglo v y que tiene que ver mucho con las modas tan variadas de las elegantes mujeres de Cnosos.
Durante este periodo el desarrollo deltraje cretense va en paralelo a su hegemonía marítima, comercial y artística ya que Creta conquisto las Cicladas y Grecia, penetró en Chipre y Siria, haciendo adoptar por doquier las modas de Cnosos.
La invasión de los combativos aqueos, la devastación de Cnosos y los estragos que tuvieron lugar en territorio cretense señalaron el fin de la supremacía cretense.
Quedando desde entonces como...
tracking img