La influencia de la clase social y otros conceptos estraticacionales en las comunidades de habla hispánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA CLASE SOCIAL Y OTROS CONCEPTOS ESTRATICACIONALES EN LAS COMUNIDADES DE HABLA HISPÁNICAS

A) RESUMEN

1. INTRODUCCIÓN

a) Nos vamos a ocupar de las diferencias socioeconómicas entre los individuos, su diferente grado formativo y cultural, el tipo de redes sociales en que participan, su nivel de participación en el mercado lingüístico…

b) Una vez vistasestas características podremos mostrar la poderosa influencia de estos factores estratificacionales en la variación lingüística que afecta al español en diferentes partes del mundo.

c) Después veremos que el concepto de clase social (se utiliza para establecer la organización de una comunidad) es bastante problemático. Podemos utilizar el término clase social o estrato social, este últimoes menos comprometido.

d) Y para finalizar veremos una de las principales teorías sociolingüísticas desarrolladas hasta la fecha, la teoría de los códigos, de Basil Bernstein.

Un hecho evidente es que la estratificación social caracteriza a las sociedades urbanas contemporáneas y que ello tiene un reflejo directo en el habla. En el habla, las diferencias entre unas clases y otraspueden pasar desapercibidas al principio, pero una vez consolidadas, actúan a menudo como marcadores sociolingüísticos que singularizan el habla de los individuos.

2. EL CONCEPTO DE “CLASE SOCIAL” Y SUS IMPLICACIONES PARA LA SOCIEDAD LINGÜÍSTICA

1. Los límites teóricos del concepto

Las primeras propuestas teóricas importantes sobre el concepto de clase social proceden de Marx yMax Weber. Para Marx sólo existían dos tipos de clases sociales en las sociedades capitalistas: la proletaria y la capitalista (la clase de los que detentan la propiedad del capital y los medios de producción-> capitalistas, frente a la de aquellos que no poseen nada de lo anterior-> proletariado). Weber, en su teoría incluye dos tipos más de clases, según la habilidad y la educación de losindividuos: clase propietaria, clase administrativa, clase de los pequeños comerciantes clase trabajadora. La teoría marxista fue muy criticada y se pasó a matizar la de Weber.

En la actualidad el concepto de clase social sirve para identificar tres tipos de hechos sociales:

a) La clase como un grupo concreto dentro de una determinada jerarquía social.

b) La clase como unindicador del prestigio social

c) La clase como una abstracción para describir la existencia de desigualdades materiales en el seno de la comunidad.

Así, decimos que las clases altas ocupan la cúspide de la pirámide social, gozan del mayor prestigio en la comunidad y disponen de mayores recursos materiales que los demás. Y lo contrario suele ser también cierto para las clases bajas.Nadie parece saber con certeza qué son las clases sociales, pero en la práctica, todo el mundo es consciente de que existen.

2. Factores en la delimitación de las clases sociales en sociolingüística

Los factores que configuran la clase social varían considerablemente en número y jerarquía, en función de los objetivos concretos de cada investigación. Aunque no siemprepueden especificarse de antemano cuáles son los rasgos sociales pertinentes, ya que su valor puede variar de unas sociedades a otras.

Otro problema lo podemos encontrar en delimitar dónde acaba una clase social y donde comienza la siguiente, por eso incluir a una persona en uno u otro nivel siempre adolece cierta arbitrariedad.

En la sociolingüística hispánica se suele dar lasclasificaciones tripartitas, clases altas, medias o bajas, así se dan cuenta de todo el espectro social.

3. LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y SU INCIDENCIA EN LA VARIACIÓN DEL ESPAÑOL

Existen algunas formas lingüísticas que aparecen sólo en determinados estratos sociales, pero no en otros. Esta estratificación se da en grupos que están muy distanciados entre sí, y normalmente en sociedades en las...
tracking img