Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: La escuela española en la democracia.

1. La Constitución de 1978

El Parlamento surgido de las primeras elecciones democráticas, fue el encargado de elaborar la Constitución Española, que fue aprobada por la Cortes en octubre de 1978 y refrendada por el pueblo español en referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por el Rey el 27 de diciembre3.
Un hechoimportante en la aprobación de la Constitución es que fue una “Constitución de consenso”. La Constitución de 1978 es fruto del consenso entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria, fue el producto de una complicada transacción entre la derecha y la izquierda.
Gran cantidad de artículos de la Constitución hacen alusión a aspectos relacionados directa o indirectamente con laeducación, de entre los que destacamos los artículos 20, 27 y 149.
En el artículo 20.1, se reconoce el derecho a la libertad de cátedra. Inicialmente circunscrito a la realidad universitaria, se extiende posteriormente a otros niveles educativos.
La libertad de cátedra en los diferentes niveles educativos ha generado conflictos con la libertad de creación de centros y el ideario educativo de estos. ElTribunal Constitucional viene a aclarar que el profesor de un centro privado debe respetar el ideario del centro, no estando obligado a adherirse a él, ni tampoco, en aras a la libertad de cátedra, dirigir ataques solapados o directos contra él.
El artículo 27 de la Constitución es el fundamental en materia educativa, proclamándose en el derecho de todos los españoles a la educación y presenta losprincipios que deben orientar los fines, la estructura y la organización del sistema educativo. El texto del mismo es el siguiente:

1. Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectoresafectados y la creación de centros docentes
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la leyestablezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca
El articulo 27 fue fruto de una complicada negociación entre la derecha y laizquierda, un equilibrio delicado entre derechos y libertades que ha de inspirar obligadamente toda política educativa. De esta forma hubo una serie de coincidencias básicas entre los partidos, pero también otros aspectos en los que se tuvo que negociar.

Realmente el artículo 27 no es más que un difícil equilibrio entre los principios
De igualdad y libertad en educación. Mientras la izquierdaponía el énfasis en el
Principio de igualdad (y por tanto en el derecho a la educación y la participación e
Intervención de la comunidad escolar), la derecha hacia hincapié en el principio de
Libertad centrado fundamentalmente en la creación de centros privados.

El artículo 149 recoge las competencias exclusivas del Estado en materia de
Educación que son las siguientes:

• Títulos...
tracking img