Industria argentina-en parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3
Materia
Historia
Alumno
---------------------------------------

Temas:
a-La industria nacional
b-La expansión del frigorífico
c-El auge del proyecto agropecuario
d-Las industrias derivadas de la agricultura
e-El problema azucarero
f-La minería
g-La inmigración masiva y el crecimiento vegetativo de la población
h-La industria manufacturas
i-Los ferrocarriles
j-Lapolítica financiera
k-El régimen bancario
l-La formación de clase media
Bibliografía:
http://www.segundoenfoque.com.ar
http://es.wikipedia.org
http://www.portalplanetasedna.com.ar


A- Evolución de la Industria Argentina: Vinculados linealmente con el desarrollo de la economía mundial, la industria Argentina transitó por diversos momentos.
La primera etapa se remonta a la segundamitad del Siglo XIX, caracterizada por el surgimiento de frigoríficos y molinos harineros y vinculados directamente con las demandas del modelo económico vigente, conocido comoagroexportador.
La localización de las actividades industriales se debe a diferentes factores.  Como ser la cercanía a los centros urbanos, lo cual garantizaba la provisión de la mano de obra necesaria; también la proximidada los puertos, lo que permitía el acceso a los bienes importados que se requerían como insumos para la producción, por un lado y la exportación de los producidos por otro; además la cercanía a diversos cursos de agua, les permitía poner en funcionamiento las máquinas y desechar los residuos obtenidos. 
Quien reunió la mayoría de los factores y resultó ser la ciudad más pujante cuyo crecimientose vio estimulado por la actividad manufacturera, fue la ciudad de Buenos Aires, centro portuario de nuestro país en aquel entonces.
Pese a ello, este modelo agroexportador sufre una decadencia del sistema económico, tras la crisis mundial de los años 30´; marcando el comienzo de un proceso conocido como Industrialización sustitutiva de importaciones (ISI).
Básicamente, esta etapa consistió en elsurgimiento y expansión de las industrias nacionales con la finalidad de producir aquellos bienes que hasta entonces se importaban. Gracias a esto, Argentina experimenta un acelerado crecimiento industrial, orientando su producción hacia el mercado interno.
La inversión de capitales nacionales estuvo en manos de la oligarquía terrateniente, quien supo adaptarse rápidamente a las nuevas demandasdel mercado.  Las empresas extranjeras fueron las que manejaron la articulación  con el mercado internacional, ya que parte de la producción comenzó a exportarse.
La producción que dio comienzo, fueron las industrias livianas, es decir aquellas de bienes de consumo, con la implementación de tecnología simple y mano de obra poco calificada. La pelea por los derechos obreros se debía a laexistencia de una clase trabajadora organizada que permitía la gran acumulación de capital por parte del sector industrial hasta la década de 1940.
Sin embargo, después de la segunda Guerra Mundial, junto a este tipo de industrias, en su mayoría de capital nacional, crecieron las industrias pesadas debido a que el conflicto bélico determinaba el impedimento de importar maquinarias desde Europa, debido aque sus industrias se abocaron a producir armamentos.
Hacia la década de 1960 se produjo una profundización del modelo de industrialización sustitutiva.  Las características de esta segunda fase, se debieron a una diversificación de la producción industrial.
Gracias a la legislación favorable del país, gran parte de la producción fue llevad a cabo por grandes plantas pertenecientes a empresas ygrupos económicos transnacionales.
Las grandes fábricas como las de acero, celulosa y papel, química y petroquímica, impulsaron a la formación y el crecimiento de cientos de PyMEs de capital nacional. Las cuales se dedicaron a fabricar bienes intermedios en todas las grandes ciudades del país y algunas ciudades menores también.
El aumento de la ocupación, del producto industrial, del stock de...
tracking img