Industria casera del rompope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria casera del Rompope
ROMPOPE

ESTA SABROSA Y NUTRITIVA BEBIDA TIENE SUS ORIGENES DESDE HACE MUCHOS AÑOS DESDE QUE LOS PEREGRINOS Y ROMEROS EMPIEZAN A VISITAR ESTE PEQUEÑO PUEBLO ENCLAVADO EN LA SIERRA PARA REFRENDAR SU FE EN LA MILAGROSA IMAGEN RENOVADA EN EL AÑO DE 1644.

POCO A POCO FUE CRECIENDO EL NUMERO DE VISITANTES QUE DISFRUTABAN DE LAS DELICIAS DE GUAYABA, MANGO Y OTRASFRUTAS FABRICADAS POR LOS LUGAREÑOS; SIN EMBARGO EL ROMPOPE SE PRODUCIA EN PEQUEÑAS CANTIDADES Y EN UN SOLO SABOR: EL DE VAINILLA.

SE PUEDE DECIR QUE LA PRODUCCION DE ROMPOPE HA VENIDO EN AUMENTO EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS Y SE HA IDO INNOVANDO CON DIFERENTES SABORES COMO: NUEZ, ALMENDRA, CAFÉ, COCO Y PIÑON Y TAMBIEN EN DIFERENTES PRESENTACIONES.

EL ROMPOPE DE TALPA ES 100% NATURAL Y DEFABRICACION CASERA LO QUE PERMITE DISFRUTARLO SOLO, BIEN HELADO O PARA ACOMPAÑAR UNA BUENA TAZA DE CAFÉ, TAMBIEN ES MUY RICO ACOMPAÑADO DE HIELO RASPADO.

UNA BEBIDA TRADICIONAL DE TALPA ES MEZCLARLO CON UNA TAZA DE CANELA BIEN CALIENTE QUE EN TIEMPOS DE ROMERIA SE VENDE EN PEQUEÑOS PUESTECITOS SITUADOS ALREDEDOR DEL JARDIN PRINCIPAL DESDE EL AMANECER PARA MITIGAR EL FRIO DE LOS TURISTAS MADRUGADORES.EL AUGE QUE HA EXPERIMENTADO LA PRODUCCION DE ROMPOPE EN TALPA DE ALLENDE, ES UNA MUESTRA DE LA VOCACION PROGRESISTA DE LOS QUE VIVIMOS EN ESTE HERMOSO PUEBLO Y QUE ESTAMOS SIEMPRE DISPUESTOS A SUMAR ESFUERZOS Y MULTIPILICAR ACCIONES QUE FORTALEZCAN EL DESARROLLO DEL COMERCIO Y OFRECER A QUIENES NOS VISITAN, PRODUCTOS CON EL SABOR DEL PUEBLO TIPICO MEXICANO Y SOBRE TODO EL DE ATENDERLOS YSERVIRLOS COMO SE MERECEN.

PROFRA. MARIA DOLORES GUZMAN PEÑA

Introducción

Ya habían pasado más de tres años desde la llegada de los misioneros franciscanos a América. Los indígenas eran pobres y esclavos de los criollos, sometidos por éstos para trabajar sus tierras.

Los indios descalzos y los conquistadores, bien vestidos, asistían a las iglesias que ya se habían construido en la NuevaEspaña pero sólo hasta después de unos años, porque en un principio los indígenas escuchaban misa en latín frente a las capillas abiertas que se construyeron en los patios de las iglesias con pisos de tierra.

Durante la homilía los olores se mezclaban en el ambientey al terminar los oficios religiosos cruzaban la puerta del templo para volver cada quien a su verdadera posición.

La iglesialogró mantener el control de toda la población, se inmiscuía en los asuntos políticos y por ello, los conventos eran los lugares, que con regularidad, recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno.

Las monjas Clarisas eran expertas en alojar a figuras de alcurnia y cuando ello sucedía preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope.

Con un poco de leche,canela, huevos y azúcar creaban esta suculenta bebida que ofrecían a las visitas, pero nunca la probaban ellas.

Eduviges, una mestiza que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella era la encargada del rompope y como lo probaba de vez en cuando para darle la sazón especial, le platicaba a lasotras monjas del sabor suave y rico del rompope.

Más adelante Eduviges se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas. "Una copita no le hace dañoa nadie", era su argumento. Luego el consumo del rompope se autorizó para ellas y para quienes las visitaban.

El rompope solamente se fabricaba en los conventos, Eduviges era un ejemplo para las monjas quepasaban días enteros preparando el licor.

Como ya se había dado el primer paso y su sabor fue tan aceptado por las familias de las monjas decidieron comercializarlo y en él, las monjas Clarisas encontraron un buen sustento para la congregación.

Desde la época virreinal la receta original se resguarda tras los muros de los conventos de Puebla, México, y aunque no es propia de los mexicanos, el...
tracking img