Industria de la ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La cerámica es una de las tradiciones más perdurables en la cultura de los pueblos a lo largo de la historia. Es debido a que el proceso de aprendizaje se ha transmitido de generación en generación, desde tiempos muy antiguos hasta la actualidad. La cerámica, proviene de la arcilla calentada al horno siendo la materia prima; la arcilla, que al mezclarla con agua se vuelvemaleable y al secarse se solidifica pero no son ni metales ni polímeros aunque pueden tener elementos metálicos y orgánicos como aditivos. Este utensilio es el que más se encuentra en las excavaciones arqueológicas, por lo que los científicos prestan mucha atención a los restos cerámicos debido a las pistas que pueden ofrecer en cuanto a cronología, forma de vida, alimentación, entre otros.
Hoyen día los procesos cerámicos se efectúan en enormes fábricas y a veces exigen la creación de grandes polígono Industriales, donde se fabrican utensilios domésticos. Se conocen así mismo procesos de gran precisión por medio de los cuales se obtienen piezas para reactores y cohetes. Para los ceramistas, sin embargo, la arcilla continúa siendo una materia natural que se puede modelar a nuestroantojo. La atracción que ejerce no ha variado con el paso del tiempo. Es importante destacar que el torno y el horno son los elementos fundamentales para la fabricación de la cerámica.

INTRODUCCION

A lo largo de su existencia el ser humano se ha visto en la necesidad de utilizar los recursos a su alcance, la tecnología disponible y las ideas que fluían a su mente, en función de lasposibilidades de cada cultura, época y lugar. La trilogía de agua, tierra y fuego permitió entonces elaborar las primeras piezas cerámicas.
La cerámica es un producto que tiene siglo en nuestras vidas, esta va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de estearte.
La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano.
Su uso inicial fue, fundamentalmente, la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante seutilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo, se utilizó también en escultura. , hoy en día se ha perfeccionado las técnicas para la producción de esta.Existen una gran diversidad de cerámicas, a las cuales hoy en día se le han a dado grandes usos tantos domestico e industriales, y una grandes aplicaciones, la cerámica se aplicado para la optimización de muchos procesos de grandes producciones donde necesitan de excelente proceso de manufactura.
Francia Bottini

INTRODUCCIÓN

El término “cerámica” proviene de la palabragriega “keramikos”, que significa “cosa quemada”, indicando de esta manera que las propiedades deseables de estos materiales generalmente se alcanzan después de un tratamiento térmico a alta temperatura que se denomina cocción.
Los materiales cerámicos son materiales inorgánicos no metálicos, constituidos por elementos metálicos y no metálicos enlazados principalmente mediante enlaces iónicos y/ocovalentes. Las composiciones químicas de los materiales cerámicos varían considerablemente, desde compuestos sencillos a mezclas de muchas fases complejas enlazadas.
Los materiales cerámicos son buenos aislantes y que además tienen la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia en compresión elevadas. Así mismo, su módulo de Young (pendiente hasta el límite elástico que se...
tracking img