Industria de ti en méxico

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Industria de TI en México

Después de un 2009 complicado en muchos sentidos, bien vale la pena revisar el estatus de la industria de software en México, qué avances se han tenido, qué pendientes hay y hacia donde vamos.
Antecedentes
Desde el 2002 en que se creó el Prosoft para el impulso de la industria de software, hasta el 2008 se han puesto en marcha proyectos del orden de los 10 milmillones de pesos con una inversión conjunta del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales e Iniciativa Privada. De esta forma, las empresas del Sector de Tecnologías de Información han logrado llevar su producción de los 700 millones de dólares en el 2002, a 5,750 millones de dólares estimados para el 2009. La tabla 1 muestra mayor información al respecto.

Durante este mismo lapso, el desarrollo de laindustria de Tecnologías de Información ha reflejado un crecimiento promedio cercano al 15% anual. Este crecimiento le ha permitido a nuestro país desarrollar
un perfil de industria con reconocimiento global. El Índice de Ubicación de Servicios Globales 2009 de AT Kearney coloca a México en el lugar 11 a nivel mundial de preferencia de outsourcing para el mercado de Estados Unidos, y de acuerdo aGartner representamos el 4to. Lugar en la subcontratación de servicios de TI.

En este período de tiempo hemos visto también como se ha integrado una industria de TI a nivel nacional, de tal forma que hoy casi todos los estados participan en el Prosoft. Así mismo la industria está conformada a través de diversas organizaciones, asociaciones, clusters, secciones especializadas en cámaras, etc. Ala fecha se tienen identificados 24 clusters de TI, los cuales a su manera han definido
estrategias, programas y proyectos orientados a promover la industria. Algunas organizaciones han obtenido más apoyos y recursos que otras, otras se han organizado mejor, otras tienen una visión a un plazo mayor.

Los proyectos y logros varían, pero el interés común es el deseo de consolidar una industriaregional, enfocada a aprovechar las oportunidades que el mercado nos ofrece. Según en NASSCOM, se estima que para el 2013, los mercados globales de offshoring de TI serán de $71 miles de millones de dólares.

La Búsqueda de sinergia
Hablamos de la proximidad que México tiene al mayor consumidor global de servicios de TI, así como otras ventajas competitivas; sin embargo, nos encontramos que aúnno podemos capitalizar esos apoyos ni esas oportunidades que se nos presentan. A 6 años del inicio del Prosoft todavía hace falta una integración nacional que nos permita saber qué es lo que estamos haciendo en cada región, y cómo aprovechar las fortalezas nacionales y desarrollar sinergias que faciliten el crecimiento y consolidación de las empresas de Tecnologías de Información en nuestro país.Con el objetivo de resolver este problema, en junio de este año la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI) creó la Vicepresidencia Nacional de Desarrollo de Clusters. Dicha vicepresidencia está encabezada por su servidor, y el objetivo es coordinar el desarrollo integral de los clusters de T. I. en México. Desde estaorganización buscamos desarrollar las sinergias necesarias para:
• Incorporar la participación de la Industria, Academia, Gobierno, Asociaciones y Organizaciones de TI en general involucradas en el desarrollo del Sector de Tecnologías de Información en México.
• Integrar el perfil regional de clusters que permita complementar y explotar las fortalezas regionales de acuerdo a sus característicasnaturales, potencializando el crecimiento de la Industria.
• Compartir experiencias del desarrollo regional de los clusters.
• Articular esfuerzos conjuntos que permitan optimizar la inversión de recursos y despliegue de estrategias.
• Apoyar el desarrollo de una estrategia nacional de la Industria de Software y Tecnologías de Información.

Encuentro Nacional de Clusters
Como primera actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industrias de Mexico
  • La industria en méxico
  • La Industria En Mexico
  • La industria en mexico
  • Industria en mexico
  • Industrias en Mexico
  • La industria de transformacion en mexico
  • Industria minera en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS