Industria del pisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la Industria

Historia y descripción de la industria

La agro-industria pisquera chilena, desarrollada al amparo de una Denominación de Origen, establecida legalmente desde algo más de 75 años, ha sido la palanca de desarrollo de importantes sectores de agricultores de las regiones III y IV del país, especialmente de aquéllos que se ubican en el espacio interior y medio de loscinco valles principales que atraviesan a éstas.

Importantes sectores poblacionales rurales de estos valles han logrado su sustento de la actividad pisquera y, hoy día, gracias a ella, han podido abordar la diversificación hacia otros rubros complementarios, que permiten ampliar la canasta de producción regional.

De esta forma, a la actividad, manteniendo su papel de ser un elementoarticulador de la agricultura regional se le pide que, a la luz de los nuevos desafíos que enfrenta todo el conjunto de la agricultura nacional y, por ende, regional, se prepare para mantener y mejorar este rol asignado por los hechos, de manera de responder a las nuevas condiciones

Es cierto, podría decirse que, a nivel de la agro-industria, no es el pisco, hoy día, la actividad económica productivade mejor rentabilidad, pero, a la luz de la historia, presenta un grado de estabilidad y crecimiento en el tiempo que permite asignarle un rol destacado en el desarrollo futuro de la actividad agro-industrial regional y, por ello, debe asumir el desafío, como lo ha hecho en múltiples ocasiones históricas pasadas.

La industria del pisco:

1.- La agro-industria pisquera ocupa una parteimportante de la superficie agrícola regional, cubriendo, sobretodo, los lugares de más difícil acceso de esta geografía.

2.- La producción actual de uvas pisqueras es suficiente para respaldar el mercado del pisco y un posible crecimiento en el futuro próximo, sobre todo si se toma en cuenta el margen para el crecimiento del rendimiento promedio regional.

3.- Las exportación de pisco, hoy día, noalcanza al 1% de la producción total y no ha sido suficientemente explorada en su potencial futuro próximo. En los últimos ocho años el crecimiento de las exportaciones ha sido de un 39%.

4.- Las importaciones de productos competitivos con el pisco, considerando solamente al whisky, el ron y el tequila, han crecido casi 4 veces en los últimos ocho años, y se mantiene esta tendencia en el futuropróximo.
Sin embargo, particularmente en Chile, el Reglamento de la Ley N° 18.455 que fija Normas sobre Producción, Elaboración, Comercialización de Alcoholes Etílicos, Bebidas Alcohólicas y Vinagres, establece en su Título V de Denominación de Origen, que en la elaboración de pisco sólo podrá emplearse alcohol de vino proveniente de determinadas variedades de uva de la especie Vitis vinífera L.plantadas en las Regiones III y IV.

Actualmente, en Chile la industria del Pisco tiene un mercado interno consolidado y altamente competitivo. De las 12 empresas productoras de pisco, dos de ellas dominan el 99% del volumen transado mercado nacional, dificultando la capacidad de competencia de las empresas pisqueras de menor escala. Por otra parte, la competitividad de la industria también seve afectada por las demás bebidas alcohólicas, principalmente importadas (por ejemplo, Whisky, Ron y Vodka), cuya disminución de impuestos afecta negativamente el precio del pisco.

En cuanto a la organización empresarial de la industria, se encuentra la Asociación Gremial de Productores de Pisco de Chile A.G, y recientemente está en formación la Asociación de Productores de uva pisquera delLimarí; Provincia de la Región de Coquimbo, en la que se concentra el 65% de al producción de uva pisquera a nivel nacional.

Respecto a la innovación de la industria pisquera nacional, esta se puede visualizar a nivel de industria procesadora, con productos elaborados a base de pisco u otro alcohol base, e incluso diversificando la cartera de productos ofertados, como es el caso del ron, el cual...
tracking img