Industria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Instituciones Financieras:
“Una institución financiera es uno de los entes que conforman el sistema financiero. Instituciones financieras son los bancos comerciales, los bancos centrales, las corporaciones hipotecarias y/o de ahorro y vivienda, las bolsas de valores, etc.” Fuente:http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/no8/financiero.htm
Podríamos decir, deuna manera más fácil, que en las familias, empresas, las personas en general cuando gastan menos de lo que ganan pueden ahorrar el resto y así más adelante usarlo de diferentes maneras. Sin embargo cuando las personas gastan más de lo que tiene o puede gastar entonces necesita un crédito, es decir debe encontrar a alguien que le preste el dinero que le falta. Frente a este tipo de situacionesentran las Instituciones Financieras.
Entonces podemos decir que las instituciones financieras sirven para poner en contacto a estos dos tipos de personas, a aquellas que decidieron ahorrar con quienes necesitan los llamados “créditos”. Esto pasa a ser básico dentro de la economía hoy en día, ya que permite que empresas, sean que están recién partiendo o quienes ya han emprendido y quieren hacerdistintas implementaciones para su empresa, haciendo que a través de este sistema puedan comprar maquinarias, herramientas, edificios y otras formas de inversión para su empresa. Esto se conoce como intermediación financiera.
A través de esto, las instituciones financieras otorgan una ganancia extra a quienes guardan sus ahorros, y a quienes les prestan estos (a quienes les otorgan créditos), lescobran dinero extra, es decir intereses, el cual varía dependiendo del riesgo de que alguien no pague el préstamo que se le dio, a mayor préstamo, mayor tasa de interés.
Existen hoy en día varios tipos de instituciones financieras, y cada una ofrece servicios diferentes, pero todas estas ayudan a las personas que quieran invertir, ahorrar, pedir créditos o asegurar su futuro.

En nuestro país, alo que se refiere con intermediarios financieros, el más importante es el Banco, debido al monto de recursos que administran a lo largo de nuestro país.
Dentro de las Instituciones financieras tenemos a los Bancos y a las Cajas de Ahorro.

Definición de Bancos
Un banco es una institución que se encarga de administrar y prestar dinero. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto deentidades, instituciones, que dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. Dentro de estos podemos encontrar distintas operaciones bancarias, las cuales se dividen entre Activas y Pasivas.
Las primeras (Activas o también llamadas Colocaciones), permite poner el dinero en circulación dentro de la economía; es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienena través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.
Las operaciones activas son: Encaje bancario, Préstamos y Créditos, Cartera de Valores, Cesiones temporales deactivos, Margen de intermediación y Prestación de servicios.
Por otro lado, como mencionamos anteriormente, están también las operaciones Pasivas, las cuales se dedican a la Captación de Recursos, estas están conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas. Estas se materializan a través de los depósitos. Los cuales se clasifican en tresgrandes categorías: Cuentas corrientes, Cuenta de ahorro o libreta de ahorros y Depósito a plazo fijo. Las primeras dos son TOTALMENTE LÍQUIDAS y la diferencia entre estas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagaré mientras que en las Cuentas de Ahorro o Libreta de Ahorros es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a través de los cajeros electrónicos, pero...
tracking img