Industrializacion inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3115 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrialización de Inglaterra

I. Introducción
Como toda revolución, la revolución industrial que ocurrió en Inglaterra se produjo por medio de injusticias, sometimientos y abusos de una clase a otra. Como en la historia real, el gran papel lo desempeño, como es bien sabido, la conquista, el sojuzgamiento, el homicidio motivado por el robo, en una palabra: la violencia. El proceso deindustrialización de Inglaterra incluye toda una serie de procesos históricos, una serie que, por una parte trajo la disolución de las relaciones que convierten a los trabajadores en propiedad de terceros y en medios de producción, y por otra parte, trajo la disolución de la propiedad que ejercían los productores directos sobre sus medios de producción. A este proceso histórico en donde aparece laescisión entre productor y medios de producción, Marx lo llama: “la acumulación originaria”, pues es este proceso, donde aparece por primera vez, o donde toma por primera vez verdadera importancia, el dinero transformado en capital lo cual es la base de las industrias formalmente formadas. También es un paso importante en el cambio del sistema feudal, al sistema burgués.
La Revolución Inglesa fue elinicio de un proceso de industrialización que no tuvo su verdadero auge, sino hasta el siglo XVIII con la llamada Revolución Industrial.
II. La Revolución Inglesa
La revolución inglesa del siglo XVII fue como el estallido de un movimiento que anunciaba el nacimiento de un nuevo sistema económico-social que llegaba a sustituir al viejo orden feudal.
Esta fue la primera revolución burguesa deimportancia europea, sus principios expresaron por primera vez las necesidades de toda la Europa de aquella época y condujo al establecimiento del orden burgués.
Este hecho histórico es importante antecedente para el inicio de la industrialización en Inglaterra.
La rica herencia ideológica de la revolución inglesa se convirtió en un arsenal, del cual extrajeron sus armas ideológicas todos losadversarios del moribundo Medievo y del absolutismo.
Sin embargo, al ser la revolución inglesa una revolución del tipo burguesa y no socialista, condujo solo al cambio de una forma de explotación de las masas por otra. Por otra parte, como revolución burguesa, tuvo características específicas que la caracterizaron solamente a ella.
Señales Económicas de la Revolución Inglesa
Las fuerzas productivasrepresentan el elemento más dinámico y revolucionario de la producción. Desde el siglo XVI se produjo un intenso crecimiento de las distintas ramas industriales. Las nuevas invenciones técnicas y sus perfeccionamientos y, lo mas importante, las nuevas formas de organización del trabajo industrial, calculado para una nueva producción masiva de mercancías, atestiguaron que la industria inglesa sereestructuraba paulatinamente en dirección hacia la forma de producción capitalista.
En el transcurso de un siglo (1551-1651) la extracción de carbón en el país aumento 14 veces alcanzando tres millones de toneladas al año. En el siglo XVII Inglaterra producía 45% de todo el carbón de piedra de Europa. El carbón se utilizaba ya no solo en necesidades habituales, sino que empezó a utilizarse parafines industriales. Se dio también, un fuerte impulso al desarrollo de la fundición de hierro, inclusive se habían alcanzado importantes logros en la construcción de embarcaciones y en la producción de artículos metálicos y de alfarería. De las industrias mas importantes que se desarrollaron en esa época fue la rama industrial de paño. La elaboración de la lana a principios del siglo XVI seextendió ampliamente por toda Inglaterra.
Ya a principios del siglo XVI la exportación de telas alcanzaba el 80% de toda la exportación inglesa.
En el siglo XVI se había comenzado a fomentar el mercado nacional, pero en el transcurso del siglo XVII el comercio tuvo un importante desarrollo. Los grandes beneficios que les proporcionaba el comercio exterior atrajeron una buena cantidad de capitales....
tracking img