Industrialización: aportaciones importantes en la administración moderna

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Industrialización: Aportaciones importantes en la administración Moderna
Hace dos siglos se produjeron cambios en el medio social, económico y político, que dieron el ímpetu necesario a grandes avances científicos y tecnológicos. Al parecer, el progreso industrial depende en gran medida de estas condiciones. A mediados del siglo XVII, de todos los países de Europa, el único que contaba con lascondiciones más favorables para el progreso industrial era Inglaterra. En primer lugar, el parlamento ingles favoreció la tendencia de los negocios hacia un sistema económico de laissez faire (no intromisión, libre empresa). En segundo lugar, Inglaterra estaba resuelta a proteger y acrecentar su comercio con otros países. En tercer lugar, tanto la utilidad como el logro eran valores socialmenteaceptables; por esos, fueron muchos los que se lanzaron al mundo de los negocios. Y en cuarto lugar, se dio apoyo directo al pensamiento científico y a las aplicaciones prácticas de la investigación.

Como resultado de este clima favorable de la Inglaterra del siglo XVIII se hicieron muchos inventos. En 1763 John Kay mecanizó el tejido con su lanzadera. En 1765 James Hargreaves mejoro el inventocambiando la posición del volante, agregándole otros volantes y dándole más potencia. La hiladora resultante podía encargarse de 80 hilos al mismo tiempo. Entre tanto, en 1760 John Smeaton sustituyo los fuelles movidos, por agua de su fundición de hierro por unos que parcialmente estaban movidos por vapor, lo cual aumento su producción diaria de hierro por horno bastante más de 200%. E ese mismodecenio, Richard Arkwigth invento la máquina continua y 10 años después más de cinco mil obreros operaban esas máquinas. Al mismo tiempo, James Watt perfeccionó el motor de vapor, al grado que en 1788 ya lo empleaba en una fundición de hierro. El vapor vino a reducir mucho los costos de producción, lo cual a su vez bajo los precios y aumento los mercados. El motor de vapor sustituyo a la fuerzahumana en el proceso de producción.

La consecuencia de estos y otros inventos fue el nacimiento del sistema de trabajo en la fabrica. Poniendo todo bajo el mismo techo, la dirección podía coordinar, de un modo más eficiente, el trabajo, el capital y la maquinaria. Así, la gerencia podía estudiar en forma sistemática aspectos como la alimentación de la maquina y su velocidad, a fin de aumentar surendimiento. La dirección se intereso en averiguar cuan aprisa podía operar una maquina y cual era el mejor modo de proporcionarle materiales. En las primeras etapas de la industrialización las respuestas dadas a estos tipos de preguntas, dominaron el pensamiento de la administración. La gerencia dio gran importancia a los aspectos económicos y mecánico de la empresa. En aquellos días, en lasfabricas se dio precedencia a las cosas físicas sobre todo lo demás.

Según maduraba la industrialización, se fue descubriendo que, además del trabajo, capital y maquinaria, había otro importante factor en la producción: la administración. Para que los trabajadores conservaran su eficiencia, debían contar con un abastecimiento continuo de materias primas. Del mismo modo, si aumentaba la producción,debía hallarse mercado para el producto, y venderlo. Además, debía conseguirse capital para reemplazar la maquinaria, comprar mas y ampliar la fabrica; debía coordinarse el esfuerzo entre los trabajadores y lograr cooperación entre todos los niveles de la organización. Tal fue la tarea de la administración.

La industrialización trajo problemas no solo mecánicos, sino también administrativos. Labúsqueda de la eficiencia en niveles inferiores de la organización no tardo en extenderse a los niveles medios y superior. Este nuevo enfoque ocasionó el surgimiento de teóricos del proceso administrativo, cuyo objetivo era formular principios de administración que tuvieran aplicabilidad universal, independientemente de la situación. La administración a base de aciertos y errores, empezó a dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte De La Administracion Moderna
  • Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa
  • Aportes importantes a la administración de recursos humanos
  • importancia de la industrialización
  • Aporte de la administracion operacional moderna
  • La Administración En La Edad Moderna-Aportes
  • Aportaciones De La Modernidad Y La Post Modernidad
  • aportes ala industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS