Industrias culturales de agustín girard

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Industrias culturales AGUSTIN GIRARD
*Los estudios recientes sobre la vida cultural de la población en general ponen cada vez mas en manifiesto la importancia de los productos culturales fabricados industrialmente para el acceso de todas las culturas.
*Las maquinas culturales han transformado la vida cultural de la mayoría de la población.
*Estudios han dado con que desde hace unos 10 añoslos esfuerzos que desplieguen los poderes públicos a partir de un pequeño número de instituciones y han descuidado el desarrollo de la parte mercantil de la cultura.
*La vida cultural se comprende de 2 fenómenos paralelos: 1) La explosión cultural o una vida cultural de las distintas capas de la población que ha cambiado ampliamente. 2) La clara percepción por los poderes públicos de la necesidadde explicitar o de aplicar una política cultural más racional.
*La democratización de las instituciones estaban reservadas a la elite.
*Las políticas culturales se encuentran en una curiosa situación de desequilibrio que lleva a la verificación de que están inadaptadas a la vida cultural y desemboca en una profunda exigencia de renovación.
*3 fenómenos: a) Multiplicación por dos, cinco, diez delos gastos públicos en pro de la vida cultural. B) estancamiento de la frecuentación de las instituciones culturales. C) multiplicación por 20,100 o 1000 de los contactos entre las obras y el público gracias a los productos culturales industriales.
*Estos 3 plantean un problema a los responsables culturales, ya que todas las políticas culturales en el mundo son políticas de ampliación del accesoal público a la cultura: democratización y descentralización son los dos temas. No tomaron en cuenta el lugar que ocupaban los productos de estas industrias en el tiempo libre de la población
AMPLIACION SIGNIFICATIVA DEL ACCESO A LA CULTURA.
*El progreso de la democratización y la descentralización se está concretando mucho mas ampliamente con los productos culturales accesibles en el mercadoque son los productos subvencionados por los poderes públicos.
*Se puede decir que esto deforma la realidad, que un producto cultural transmitido o reproducido no tiene el mismo valor cultural en el sentido del aprendizaje y de la sensibilidad y creatividad.
RAZONES PARA COMPRENDER O APOYAR LAS INDUSTRIAS CULTURALES:
1) Las instituciones culturales solo lograban aumentar el público de lasobras artísticas marginalmente, al paso que en ese mismo lapso la población mostraba más claramente su preferencia por obras producidas por industrias culturales. Las propias instituciones culturales recurren a procedimientos de comercialización, empleando medios a menudo considerables. Estas gastan sumas cada vez mayores por conseguir unos beneficios cada vez más marginales.
2) Esta no escuantitativa es mas cualitativa. Después de 10 años se observa que la el mensaje cultural tropieza con una especie de resistencia en los sectores más populares del país, a los cuales va dedicado, precisamente cuando esa parte de la población se esta abriendo a otros msjs en el campo de los estilos de vida y del consumo. Es una resistencia pasiva y se asemeja con la indiferencia y la apatía. Hayinstituciones que aun favorecen más a los privilegiados.
3) Ciertas políticas culturales acarrean su afán de democratización, un gigantesco desequilibrio. Ha servido a la vez para favorecer a los ya privilegiados de la alta cultura y para ampliar las instituciones centrales, al paso que la población, desinteresándose de las instalaciones públicas, equipaba su hogar con maquinas culturales y consumía adomicilio los productos de la cultura de masas. Habría que inventar un vinculo entre la creación y el publico de modo que se pudiera establecer el contacto entre este y unas obras de calidad optima. Sería preciso renovar la función de las instituciones y de los profesionales que trabajan en ella. Los responsables de las industrias culturales deben asumir su misión con una finalidad cultural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria cultural
  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • Industrias culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS