Ineficacia del negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INEFICACIA DEL NEGOCIO JURIDICO

CONCEPTO DE INEFICACIA:
El termino “ineficacia” indica, de modo general, la carencia de los efectos normales de un acto jurídico, sea cual fuere el motivo de esa inefectividad. Negocio ineficaz es el que no surte ningún efecto o no surte los efectos que corresponden a su contenido.

La ineficacia o privación de efectos del negocio jurídico, puede provenir dediversas causas: de la ausencia de algún requisito que el ordenamiento jurídico estima como esencial para su constitución; de la ausencia de las llamadas condiciones de eficacia; de la violación de una prohibición legal, aun concurriendo tales requisitos esenciales; de los defectos del negocio por vicios del consentimiento u otros motivos legales; de la voluntad expresa o tacita de las partes; ode la voluntad unilateral de una de estas; en los casos especialmente previstos en la ley, etc.

CAUSAS QUE PROVOCAN LA INEFICACIA:
A. Ineficacia inicial: que parte del momento de la celebración del negocio, debido a defectos en su constitución, o por otras causas ya previstas por las partes para su posterior extinción.
B. Ineficacia Posterior: que sobreviene en la vida de un negociovalido.
INEFICACIA POR VIRTUD DE LA LEY:
A. Inexistencia Jurídica:
Un acto es inexistente cuando carece de algún elemento esencial indispensable para su formación. Los actos o negocios así celebrados no producen efecto alguno, pues son actos sin existencia desde el punto de vista del derecho, aunque si existen como una realidad del mundo exterior, como un mero hecho.

La inexistencia tienelugar cuando el negocio no puede producir la plenitud de los efectos queridos por las partes, debido a la ausencia de un elemento constitucional de tal trascendencia que le impida venir a la vida con el mínimo indispensable para gozar de capacidad.

La inexistencia, no es considerada como una especie de nulidad, pues se afirma que solo un negocio que existe puede valer y como consecuencia, soloese negocio puede no valer o ser nulo, pues la nulidad es una especie de invalidez y la inexistencia es una mera apariencia de negocio, un simple hecho exterior.

B. Nulidad Absoluta:
Impide que el negocio jurídico produzca los efectos deseados. Según el diccionario de la lengua española, Nulo o invalido, significa falto de valor y fuerza para obligar o tener efectos, por ser contrario a laley, o por carecer de las solemnidades que se requieren en la substancia o en el modo. Este concepto abarca, tanto la carencia de efectos por ausencia de elementos esenciales que intervienen en la formación del acto, como el caso en que este existe, pero es contrario a la ley.

CAUSAS:
1. Ausencia de los elementos fundamentales del negocio, cuando falta el consentimiento, la capacidad y elobjeto licito.

La inobservancia de las disposiciones legales en la formación del negocio jurídico solemne, da lugar, según algunos autores a la llamada “invalidez por inexistencia”, pues afirman que la solemnidad se confunde con el consentimiento, y este no existe sin no se exterioriza en la forma requerida por la ley.

2. Disconformidad con la ley: cuando hay una infracción de unprecepto legal prohibido inderogable en cuanto a los sujetos y el objeto.

CARACTERES:
Al ser la nulidad absoluta de orden publico por lo tanto:

1. Puede ser declarada de oficio por el juez cuando aparezca manifiesta.
2. Puede ser alegada por cualquiera que tenga interés jurídico para que se declare.
3. Puede alegarla el Ministerio Publico en interés de la moral o de la ley, pues estainvalidez por su gravedad no afecta únicamente interés privado.
Es insubsanable o perpetua; es consecuencia:
1. No puede convalidarse por ratificación o confirmación.
2. Por la misma razón de su inexistencia, la acción es imprescriptible, ya que no se trata de ejercitar un derecho que podría extinguirse con el paso del tiempo.
Opera de pleno derecho, porque se requiere una declaración...
tracking img