La pluralidad como coexistencia pacifica de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al tema:

Las grandes dictaduras y los regimenes totalitarios se caracterizan por la uniformidad, es decir, por buscar que toda la población tenga las mismas convicciones, pensamientos, y educación; la discrepancia y el disenso son vistos como elementos de desintegración social. Por el contrario, en los ambientes democráticos se valora la pluralidad como elemento que otorgariqueza y multicidad de propuestas para la mejor convivencia social.

La aparente ventaja que trae consigo la uniformidad es que no existen conflictos sociales, sin embargo, es claro que la homogeneidad (estado social de quienes comparten las mismas características e ideas), quien no comparte el mismo punto de vista es un rival por vencer, un enemigo ideológico o político.

El ser humano es capazde vivir en paz no por la homogeneidad de puntos de vista, sino por la convergencia en un mismo fin. La divergencia de medios, acciones y posturas en relación con la realidad no impiden que todos los miembros se unifiquen en torno a lo que todos buscan: el bienestar social. La presencia de posturas divergentes respecto a las metas convergentes es lo que logra el desarrollo, la realidad esmultifacética, tiene tantas dimensiones que una sola persona o grupo no puede alcanzar a percibir. La pluralidad es un requisito para comprender objetivamente la realidad.

Pluralismo

Riqueza que otorga a una sociedad el estar compuesta por miembros con distintas ideologías, creencias, religiones, puntos de vista y proyectos políticos.

Bienestar social

Conjunto de factores que participan enla calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importantecarga de subjetividad propia al individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos. El bien social no implica un colectivismo, donde todos son, teóricamente, dueños de todo pero la propiedad, posesión y uso se transforman en una abstracción para el pueblo (vgr. el Estado Soviético). No así para una minoría usurpadora que ocupa el vértice de la pirámidesocial, desde donde usa y abusa de la propiedad y desde allí administra la abundancia y escasez: el dominio del hombre. Tal como en el capitalismo plutocrático.

Responsabilidad

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de laspropias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

Igualdad
Las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto, es decir, la igualdad social es tratar a toda la gente por igual ante la sociedad.
Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación socialparticular. Por ejemplo: Igualdad entre personas de diferente sexo; Igualdad entre personas de distintas razas; y creencias religiosas e incluso Igualdad entre los individuos de otras especies; Igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo; Igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a laeducación. La igualdad no es más que la mera realidad.

Libertad

Facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia, esta definición es propia de una sociedad o un Estado, el cual "obliga" a las personas a regirse...
tracking img