Ineficiencia burocrática en el perú

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN

a. El tema del presente ensayo se enfoca en la siguiente pregunta, que define el problema y orienta lo que se quiere investigar:
¿Por qué la Burocracia en el Perú se muestra ineficiente?
b. Ante esta inquietud, la respuesta tentativa es la siguiente
La Burocracia en el Perú es ineficiente debido a la falta de voluntad política de realizar cambios sustanciales en elsistema burocrático.

c. Para comprobar esta tesis se procederá a revisar bibliografía de los siguientes autores:
Hidalgo, David. “El Sistema Burocrático en el Perú”
Wilson, Woodrow. “El Estudio de la Administración”
Asimismo se revisará documentos periodísticos y de actualidad referentes a la burocracia nacional, así como aspectos históricos de interés.
Mediante el desarrollo del presentetrabajo se pretende explicar los motivos por los cuales la ciudadanía tiene una percepción de que en nuestro país, la burocracia es ineficiente y corrupta; y los principales problemas que no permiten una reforma del sistema burocrático.
Durante el desarrollo, en primer término se expondrá un enfoque histórico del tema, luego un paralelo objetivo con las burocracias Latinoamericanas, y porúltimo los motivos de la falta de voluntad política para un cambio sustancial del sistema burocrático nacional.

2. DESARROLLO

Antes de realizar un análisis de nuestra actual burocracia, creo pertinente el aseverar que es necesario observar la historia de la burocracia en el Perú desde los inicios de la época republicana y comprender a que conceptos respondía la incorporación de la misma en elaparato estatal.
Es así como podemos apreciar que la burocracia desde inicios de nuestra vida republicana se ha dado en base a aspectos políticos en términos de estado botín y no respondiendo a criterios técnicos de contratación de la persona idónea para un cargo específico en el cual se espere el máximo resultado del trabajo del individuo capacitado.
Al consolidarse nuestra independencia, asícomo el caudillismo militar, los puestos burocráticos fueron absorbidos en su mayoría por personal militar con exorbitantes sueldos que superaban hasta en 200 veces lo que ganaba un servidor público común y corriente. En esta época hubo una bonanza económica debido al auge de la explotación del guano, y el edificio burocrático relacionado con esta actividad económica fue impresionante, seconsolidaron grandes fortunas personales de la nada, pero no hubo crecimiento en el país. Se dio un despilfarro fiscal grave, e industriales extranjeros llegaron al Perú con la finalidad de hacer empresa y por supuesto lo hicieron en base a coimas que les otorgaron carta libre para sentar sus propias reglas de juego en perjuicio de los intereses de la nación en su conjunto. Tanto libertinaje dio susresultados, nefastos por supuesto, al ser el motivo principal de la infausta guerra del pacífico, que nos causó tanta ignominia y desastre, al encontrarnos en un total estado de abandono por parte de los políticos, embriagados de poder y riqueza.
Durante los albores del siglo XX, y con los gobiernos en manos de civiles se dio otra figura burocrática viciosa: El nepotismo, ya que las familiasaristócratas limeñas eran las integrantes de una burocracia que se mantenía en el concepto del estado botín, y es así como tenemos los puestos de funcionarios públicos con sueldos fabulosos en poder de los Prado, Pardo, Elías, Candamo, De Osma, Miroquezada, etc.
Durante el oncenio de Leguía, se calcula que el aparato burocrático estatal creció en forma desmedida, según datos de la época se asegura queeste se duplicó, pero con igual ineficacia para los intereses nacionales.
Pasaron los gobiernos y ninguno atinó por apostar por una reforma de la burocracia, y es así como se llega al Gobierno del General Velasco, que aplica el sistema patrimonial que eleva las empresas nacionales de 16 a 234, y realizó una serie de cambios que elevó el volumen burocrático en forma descomunal, y todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burocratismo
  • El burócrata
  • Hábitos de ineficiencia
  • Ineficiencia escolar
  • Ineficiencia en la organización
  • Procesos ineficientes
  • Ineficiencia y equidad
  • Ineficiente laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS