Inegenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la televisión

Para un elevado porcentaje de la humanidad, la televisión forma parte de la vida cotidiana. Sus aplicaciones, ya sea para entretenimiento o información, o bien como herramienta en numerosas actividades, son innumerables y continúan creciendo.

En esta unidad se ofrecerá una panorámica general de los sistemas de televisión, partiendo de los aspectos másrelevantes de su desarrollo histórico y su evolución hasta nuestros días.

Por televisión entenderemos aquí la generación, procesado, almacenamiento y transmisión de imágenes, generalmente en movimiento, así como del sonido asociado a ellas y de otros datos o información adicional que puede ser independiente de la imagen y sonido, como puede ser un cuadro de teletexto, información alfanumérica ográfica relativa a la programación, etc.

El Video se refiere únicamente a la imagen, ya sea fija o en movimiento, sin incluir el sonido u otros servicios.

El objetivo principal de la televisión fue la difusión de programas de entretenimiento, deportes y noticias por medios radioeléctricos y, posteriormente, a través de cable y satélite.

Los sistemas analógicos alcanzaron una gran madurez a lolargo de más de cinco décadas y fueron encontrando aplicación en una inmensa variedad de campos, convirtiéndose en una herramienta indispensable en numerosas actividades científicas, médicas, industriales y domésticas.

Desde el punto de vista de la Ingeniería, la televisión constituye uno de los campos más completos y atractivos de desarrollo y aplicación de la ciencia y la técnica, no sóloen los aspectos de electrónica y comunicaciones, quizá los más evidentes y con los que más se asocia a la televisión, sino en otros terrenos tan diversos que van, desde la mecánica a la fisiología.

Por ejemplo, una cámara de televisión es un dispositivo en el que se aplica microelectrónica, óptica, procesado de señal, tanto analógica como digital, principios psico-fisiológicos, sistemas decontrol y mecánica, sólo por citar algunas de las áreas de conocimiento que intervienen en su concepción y diseño.

Los conocimientos de ingeniería eléctrica, iluminación, acústica, mecánica e ingeniería civil son indispensables en el diseño de un estudio y de las instalaciones asociadas. El empleo de radioenlaces y las comunicaciones por satélite son una necesidad cotidiana.

En transmisión,además de los conocimientos de teoría de información, modulación, codificación de canal, entre otros, es necesario aplicar conocimientos de electricidad, electrónica de potencia, control como los más esenciales.

En la construcción de una torre para soporte de antenas, intervienen no sólo la mecánica y resistencia de materiales, sino factores climáticos y meteorológicos.

El sonido y lavideograbación constituyen áreas muy amplias que requieren una gran especialización.

En el terreno de producción de programas el panorama no es menos amplio, atractivo, ni complejo.

La concepción, producción y realización de un programa requiere, según el tema, del concurso de numerosas personas con especialidades o talentos muy variados: escritores, escenógrafos, compositores, locutores,artistas, sastres, maquilladores, carpinteros, armeros, entre otros.

Si se desea darle un mínimo atractivo visual, estético y de continuidad a un programa, es necesario un guión previo, escenografía, decorado, maquillaje, musicalización, iluminación, entre otras. Este es, en cualquier caso, un campo en el que como Ingenieros de Telecomunicaciones no profundizaremos.

Lo importante es dejar claroque la televisión, en su concepto más popular, no puede realizarse con la simple colocación de una cámara frente a una persona o un escenario. Requiere de una planificación previa, tanto técnica como de realización. Caso contrario de excepciones de aplicaciones específicas como en vigilancia observación de procesos, operaciones quirúrgicas, percepción remota por satélites o vehículos espaciales...
tracking img