¿Infancia y tecnologia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Infancia y Tecnología?

En el día a día de la generación del nuevo siglo -la de los nativos digitales, la de los tecno-pibes, la de los niños hiperconectados- la pantalla de Tv convive con la de la computadora y la del celular, la televisión satelital con los videos on line, las cámaras de fotografía digital con las webcams, el correo electrónico con los mensajes instantáneos. A losvideojuegos tradicionales se suman las competencias en red, y los deberes del colegio. En tanto, padres, maestros y especialistas -miembros de otra generación- oscilan entre el temor, la fascinación y la mirada atenta ante lo que parecería ser un nuevo modo de ser y estar en el mundo…

Hoy forman parte de nuestra vida cotidiana las tecnologías de la información y comunicación. Un niño del siglo XXIconvive con las tecnologías prácticamente desde su nacimiento, como si naciera con ellas incorporadas, de modo que rápidamente llegan a constituir una parte natural, y muy atractiva, de su entorno.
El mundo tecnológico es "natural" para la niñez, y pasa a ser el escenario en el que se van desarrollando. Así las nuevas generaciones pasan a ser los protagonistas mayoritarios de las nuevastecnologías, incluso a edades cada vez más tempranas, así se desprenden del uso de estas nuevas herramientas nuevos hábitos, costumbres, modos de interactuar y hasta lenguajes donde lo virtual se funde, y confunde, con lo real.
Hay que ver de qué manera el impacto, que se expande a todos, se particularizará en los niños: si indudablemente contribuirá al desarrollo de las capacidades o inhibiráel desarrollo de las mismas. Para un análisis profundo de la marca que provocará en la infancia, -por el grado de vulnerabilidad que tienen los niños-, hay que tener en cuenta tres aspectos involucrados en su influencia: las características de la infancia, el elemento tecnológico y el rol de los adultos.
En principio no podemos olvidar que estamos ante un individuo en formación, y quetodas las experiencias que ocurran en esta etapa de la vida, contribuirán a la formación de su personalidad. La play station, la webcam, el messenger, la palm, el Ipod, son sólo algunos de los elementos que acompañan a nuestros chicos en la actualidad para comunicarse y para jugar solos o en compañía de un Otro virtual. Los niños hoy utilizan su tiempo y espacio de juego para comunicarse y vincularsecon otros a través de estos nuevos soportes tecnológicos, lo que en muchas ocasiones deja de lado a los juegos tradicionales y a una socialización más humanizada. Una socialización que implica el encuentro con el semejante, una socialización que registra las emociones del otro, el contacto, la mirada, la voz…
En principio es una responsabilidad de padres y educadores garantizar que lasprimeras experiencias con la tecnología sean las más adecuadas para el desarrollo y formación de los niños, así el adulto es el que tiene que ser capaz de ubicar a la tecnología como complemento de la acción humana y no como reemplazo o sustitución de ésta. Las nuevas tecnologías están directamente relacionadas con los niños antes que con los adultos porque son ellos los que primero y con mayornaturalidad se apropian de ellas, pero siguen siendo los adultos los responsables de bregar por la salud psicofísica y la integridad de los niños, niñas y adolescentes y por su desarrollo pleno como seres sociales y comprometidos con el mundo que los rodea.
Para adoptar criterios de responsabilidad en esta área, es necesario compartir y visualizar las vivencias de los chicos con la tecnología,desde cómo se mueven, cómo responden, cómo interactúan, con quién; escuchando qué tienen para decir sobre el uso y los beneficios que les provoca.
Un buen uso de los recursos tecnológicos supone ponerlos al alcance de los niños como forma de diversión y también como escenario cognitivo. La desventaja pasa por el mal uso de la tecnología, en donde excluye al juego que supone un encuentro...
tracking img