Infeccion de vias urinarias en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCION DE VIAS URINARIAS

Por que hablar acerca de este tema? Ps bien, como ya todos sabemos las infecciónes de las vías urinarias es una de las infecciones más importantes en niños que, si es severa, a corto plazo puede llegar a amenazar la vida del paciente. A mediano y largo plazo la IVU puede tener consecuencias tan desastrosas como hipertensión arterial y alteraciones en la funciónrenal que pueden llevar incluso a insuficiencia renal crónica terminal. Toda IVU en menores de 5 años debe ser estudiada exhaustivamente para evitar estas consecuencias. Asi el impacto de la enfermedad esta determinado por la morbilidad y los costos generados en el diagnóstico y tratamiento del episodio agudo, en los costos del seguimiento y en el riesgo y los costos de las secuelas a largo plazo.El término “bacteriuria” se define como el Aislamiento de un germen reconocido como patogeno urinario, en un cultivo de orina tomado asepticamente, con un recuento de UFC, que varia según el metodo de recoleccion de orina.

La prevalencia global de la ITU en población pediátrica se ha estimado en el 5 %, con una incidencia anual de 3,1/1.000 niñas (0-14 años) y de 1,7/1.000 niños (0-14años), siendo más frecuente en varones en los primeros 6 meses de vida y produciéndose un incremento progresivo con predominio de niñas a partir del año de vida.

- LA RECURRENCIA es frecuente, especialmente en el primer año tras el episodio inicial.

- Aumenta el riesgo con el numero de episodios previos ( 60-75% de los casos con tres o más episodios)

Existen factores de riesgo que favorecenlas infecciones urinarias: algunos dependientes del germen (sobre todo, la presencia de pili o fimbrias en la superficie bacteriana) y otros dependientes del huésped. Sobre alguno de ellos podemos intervenir. ANATOMICOS, FUNCIONALES, inmunológicos, por sexo y otros.

Desde el punto de vista práctico la infección de vías urinarias en niños puede ser clasificada en:

-primera infección: Enlactantes y niños la primera infección es considerada complicada por la alta prevalencia de anormalidades del tracto urinario asociadas a IVU y que predisponen a daño renal.

infección no resuelta: más frecuentemente secundario a resistencia antimicrobiana al antibiótico usado.

recaidas: Se presenta más frecuentemente cuando existen anormalidades de base en el tracto urinario.

reinfecciones: Essecundario a ruta fecal–perineal–uretral en niñas y colonización periuretral en niños

La IU engloba un grupo heterogéneo de condiciones que lo que tienen en común es la presencia de bacterias en la orina. Puede afectar a la uretra o la vejiga (vías urinarias bajas) y a los uréteres, pelvis renal, cálices y parénquima renal (vías urinarias altas). Desde el punto de vista clínico en algunasocasiones es difícil establecer el diagnóstico topográfico, especialmente en los niños pequeños, ya que la sintomatología suele ser muy inespecífica.

. pielonefritis: como por ejemplo; la pcr, procalcitonina y vsg aumentadas, comprota un riesgo potencial de lesion renal con aparicion de ciactrices corticales.

- cistitis: es la IU localizada en la vejiga de la orina, que acostumbra a ser afebril,con presencia de síntomas miccionales y ausencia de dolor lumbar.

- Uretritis: poco frecuente en pediatría como entidad aislada, se manifiesta también con síntomas miccionales sin fiebre y, a menudo, con eliminación de exudado tal y como se ve en adolescentes. En niños más pequeños puede formar parte, prácticamente indiferenciable por la clínica, de balanopostitis, de vulvovaginitis o decistitis.

La literatura anglosajona emplea con frecuencia los conceptos de IU de riesgo o complicada, como contraposición a la IU

de bajo riesgo, simple o no complicada:

IVU de alt riesgo: corresponde a las inf. De vias urinarias altas. Edad menor de 2 años; principalmente menores de 6 meses. Antecedente de recurrencias, resistencia a tratamiento previos o antecedente de nefrouropatias....
tracking img