Infeccion del sitio quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION DE PRESTACIONES MÉDICAS
UNIDAD DE EDUCACION, INVESTIGACION Y POLITICAS DE SALUD
COORDINACION DE EDUCACION EN SALUD
DIVISION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
AREA DE EDUCACION FORMATIVA
COORDINACION DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA
ESCUELA DE ENFERMERIA DEL CMN SIGLO XXI
Clave de Incorporación UNAM 3017-89
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
ESCUELA DE ENFERMERÍA DELINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
CON SEDE EN MÉRIDA, YUCATÁN
INVESTIGACION CLINICA DE ENFERMERIA
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA INFECCION DEL SITIO QUIRURGICO DEL HR. No. 62.

DOCENTE: ROSA MARIA MARFIL SANSORES.
ALUMNO: ALONZO GOMEZ RUDY.

Mérida; Yucatán abril 2011

CONTENIDO

1. INTRODUCCION.
2. PALABRAS CLAVE.
3. MARCO TEORICO.
4. JUSTIFICACION.
5. PREGUNTA DE INVESTIGACION.
6.VARIABLES.
7. REFERENCIAS.

PALABRAS CLAVE

1. SITIO QUIRURGICO
2. FACTORES.
3. INFECCION.

INTRODUCCION

Hoy en día, la infección del sitio quirúrgico (áreas quirúrgicas, heridas quirúrgicas etc.) son la tercera infección nosocomial mas frecuente (14-16%) y la primera en los pacientes quirúrgicos. De estas, dos tercios fueron de la incisión otras del resto del órgano / espacio. La causadel 77% de los casos se atribuye a esta infección y supone un 7.3 de tiempo promedio de día estancia posoperatoria.
Estos datos justifican el interés que debemos tener todos los que laboran en el área quirúrgica principalmente enfermería, para poder controlar y disminuir en lo posible la propia tasa de infecciones relacionadas con el sitio quirúrgico.
Para analizar correctamente nuestra tasade infecciones, y para poder compararla con otros servicios quirúrgicos, hay que unificar criterios y definiciones relacionadas con la infección quirúrgica.
En la actualidad, las definiciones, criterios de diagnostico, métodos de supervisión y medidas de prevención están dictadas por la CDC (center for dicease control and prevention) y están aceptadas universalmente.

MARCO TEORICO
Muchosde los enemigos que se encuentran en nuestros hospitales son casi invisibles. Y han atacado a decenas de pacientes también han muerto varios, otros se encuentran en tratamiento: se trata de baterías imposibles de erradicar por que van mutando haciéndose resistentes a los mecanismos de defensa tanto de sus huéspedes, como de los medios de erradicación con los que se cuenta.
Con el pasar del tiempoesos huéspedes indeseables de los diferentes centros asistenciales en cualquier parte del mundo no pueden ser combatidos con antibióticos ni con nada.
De acuerdo a los diferentes informes de investigaciones, bacterias invaden quirófanos, salas de atención y se van expandiendo sin que puedan ser detectadas.
Son microorganismos que conviven entre los pacientes y el personal transformándose cadavez en enemigos más peligrosos.
Otro de los problemas que esto ocasiona, que las personas prefieren auto medicarse aunque esto es de gran riesgo para su salud, o acudir a personas empíricas para su atención por temor a ser infectadas en un hospital.
Los hospitales públicos y las clínicas del seguro social han sufrido ataques de bacterias que han repercutido en decenas de pacientes, ingresados parala atención de una fractura o una simple enfermedad y terminan mas graves.
Existen diferentes definiciones relacionadas con la infección del sitio quirúrgico. El programa de infección hospitalaria dependiente de los CDC, elaboro definiciones de infecciones relacionadas con las áreas quirúrgicas. Estas definiciones fueron aceptadas por varios hospitales asociados y posteriormente, por lossistemas de control de infecciones nosocomiales.
Estas definiciones permiten diagnosticar y clasificar las infecciones de las áreas quirúrgicas con criterios uniformes. Para establecer un diagnostico de infección nosocomial donde hay que cumplir con ciertos principios.
El mayor foco de contaminación se encuentra en las salas de emergencia, por que de aquí los pacientes ingresan con los familiares sin...
tracking img