Ley 025

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el Derecho Procesal Civil?
* Concepto
* Proceso Civil
* Proceso civil y Demanda
* Acción, Pretensión, Demanda
* Procedimiento Civil
* Procedimientos Judiciales
* Procedimientos No Judiciales
* Proceso Y Administración Judicial
* Órganos Jurisdiccionales En Materia Civil
* Potestad Judicial Y Deberes
* Facultades Y Responsabilidades DeLos Órganos Jurisdiccionales
El Derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas que regulan: las relaciones jurídicas de los sujetos procesales y la aplicación de leyes civiles a los casos concretos de controversia de las partes.
|
Los sujetos procesales son personas que participan en un proceso: demandante, demandado, juez, terceros, fiscales, auxiliares, peritos.
Hay quediferenciar de Partes procesales, que son solo el demandante y el demandado. El demandante es la persona que promueve una pretensión en un proceso contencioso o una petición en un procedimiento voluntario.
Proceso Civil
El Proceso civil. Es la sucesión de fases jurídicas concatenadas realizadas, por el juez en cumplimiento de los deberes y obligaciones que la ley procesal le impone, por laspartes y los terceros cursadas ante órgano jurisdiccional en ejercicio de sus poderes, derechos, facultades y cargas que también la ley les otorga, pretendiendo y pidiendo la actuación de la ley para que: dirima la controversia, verificado que sean los hechos alegados, en una sentencia[1] pasada por autoridad de cosa juzgada [2] .
Proceso civil y Demanda
La Demanda . Es un acto de procedimiento—oral o escrito—que materializa:
• un poder jurídico (la acción [3] ),
• un derecho real o ilusorio (la pretensión) y
• una petición del demandante,
procurando la iniciación del proceso (CPC, 327, 50, 67, 101, 92, 328, 33; CPT, 117; CC, 1449)
Nadie esta obligado a demandar, a no ser que el demandante haya presentado alguna medida precautoria[4] , si es así, éste tiene la obligación deformalizar demanda en 5 días en proceso principal bajo sanción de pago de daños y perjuicios al demandado.
Acción, Pretensión, Demanda
Acción procesal (del latin “agüere”, ‘obrar’). Poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de jurisdicción, exponiendo sus pretensiones y formulando la petición que afirma como correspondiente a su derechovulnerado.
La pretensión es la declaración hecha ante el juez y frente al adversario. Es un acto por el cual se busca que el órgano jurisdiccional reconozca algo concreto con respecto a la relación jurídica en particular donde se haya desconocido un derecho de esa naturaleza. Es decir un derecho particular. La pretensión es igual a declaración de voluntad.
La demanda es el acto material que dainicio a un proceso. Es un acto de procedimiento. La demanda tiene la virtud de encerrar como hecho material a la acción y a la pretensión. En nuestra economía procesal la demanda siempre es de carácter escrito.
La demanda es la plasmación de tres actos—acción, pretensión y petición—ante órgano jurisdiccional.
Procedimiento Civil
El Procedimiento civil. Es una sucesión de actos procesales quese traducen en etapas que se llevan a cabo dentro el proceso basándose en normas procedímentales civiles.
Procedimientos Judiciales
Se llama procedimientos judiciales al conjunto de actos jurídicos hechos dentro un proceso por los sujetos procesales [5] ante tribunales del Poder judicial, en los que, la decisión final de juez o tribunal siempre adquiere el carácter de cosa juzgada
Sonprocedimientos judiciales el procedimiento penal, el civil, el laboral, el contencioso , administrativo
La sentencia, luego del recurso ordinario de apelación o el recurso extraordinario de casación, siempre adquiere el carácter de cosa juzgada. Ya no es revisable por nadie. En los procedimientos judiciales la decisión que pone fin al proceso o sea la sentencia siempre tiene carácter de cosa juzgada....
tracking img