Infecciones intrahospitalarias producidas por pseudomonas aeruginosa en niños de 3 a 6 años de edad que asisten a la unidad de cuidados intensivos del hospital de niños j.m de los rios ubicado en san benardino caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Cátedra: Biología
II ciencias Seccion B
Caracas

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PRODUCIDAS POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD QUE ASISTEN A LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS J.M DE LOS RIOS UBICADO EN SAN BENARDINO CARACAS

Planteamiento del Problema
Estudiosrealizados a nivel mundial han demostrado que la Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa) es el patógeno más importante de las infecciones intrahospitalarias en las Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) constituyendo uno de los microorganismos más frecuentemente aislados en la práctica clínica en los pacientes críticos. Bacteria la cual es causante de infecciones con una elevadamorbilidad y mortalidad. El tratamiento antibiótico inapropiado o el retraso en el inicio de éste se asocian a un peor pronóstico.
En los últimos años se ha observado un aumento en el aislamiento de cepas de Pseudomonas aeruginosa resistentes a diversos antibióticos en todo el mundo; éste hecho tiene gran relevancia al momento de la selección del tratamiento empírico en infecciones producidas por estemicroorganismo.
Messer (2009) expresa que”La infección por P. aeruginosa es clínicamente indistinguible de otras infecciones por bacilos gram negativos u otros patógenos. Por ello, los pacientes con infección por Pseudomonas podrían recibir tratamiento inactivo frente a ella”. (p. 49)
Diversos autores señalan que la epidemiología de esta bacteria refleja su predilección por un medio ambientehúmedo. La colonización humana ocurre en sitios húmedos como el periné, axilas y oídos. La humedad también es un factor crítico en reservorios hospitalarios producido por Microorganismo, como: equipos de ventilación, mecánica, soluciones de limpieza, medicamentos desinfectantes, fregaderos, entre otros.

Giamarellou (2002) señala que “P. aeruginosa es un patógeno oportunista en el ámbito nosocomial,que causa un amplio rango de complicaciones clínicas tales como neumonía, Meningitis, otitis externa, infecciones urinarias, entre otros, y principalmente en pacientes inmunocomprometidos y sometidos a procedimientos invasivos en unidades de cuidados intensivos.” (p. 95)
Los hospitales de nuestro país no escapan de esta realidad, Se registraron datos de esta bacteria en diferentes centroshospitalarios desde el año 1998 hasta 2008, los cuales fueron suministrados por los laboratorios de Bacteriología de 30 centros de salud públicos y privados, ubicados en todo el territorio nacional. Los halos de inhibición de las cepas estudiadas fueron enviados a la Unidad de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Vargas de Caracas, donde fueron incorporadas a través de un sistemacomputarizado en el Programa del Proyecto de Vigilancia a la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos en Venezuela. El Hospital J.M de los Ríos ubicado en San Bernardino Caracas es uno de los ejes hospitalarios donde recurre este problema, siendo un factor crítico en pacientes sometidos en unidades de cuidados intensivos, complicando el estado de salud de los mismos.
Con lo anteriormente planteado seestablecen las siguientes interrogantes:
¿ Cuáles son los factores que inciden en las propagación de las infecciones intrahospitalarias producidas por Pseudomonas aeruginosa en niños de 3 a 6 años que asisten a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños J.M de los Ríos Ubicado en San Benardino-Caracas?

¿Qué sintomatología presentan las infecciones intrahospitalariasproducidas por Pseudomonas aeruginosa en niños de 3 a 6 años que asisten a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños J.M de los Ríos Ubicado en San Benardino-Caracas?

¿Qué consecuencias se obtienen de las infecciones intrahospitalarias producidas por Pseudomonas aeruginosa en niños de 3 a 6 años que asisten a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños...
tracking img