Infecciones intrahospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Ciudad

¿Qué le espera a la movilidad de Bogotá en el 2011?

3 Nación

Ley de Víctimas definirá gran parte del futuro del país

17 Salud

En el Araracuara descubren arcillas con propiedades antibacterianas

22 Agro

A la polilla guatemalteca la están matando de hambre

http://www.unperiodico.unal.edu.co • un_periodico@unal.edu.co Bogotá D.C. No. 141, domingo 13 de febrero de2011

Publicación de la Universidad Nacional de Colombia • ISSN 1657-0987

La forma desordenada y sin estudios previos de los terrenos en que se construyen las vías, viviendas y demás infraestructura del país, tiene una gran cuota de responsabilidad en la tragedia invernal. El problema es que el verano podría aumentar la crisis. Según los expertos, la recuperación de las comunidades afectadas porlas inundaciones y deslizamientos se debe realizar pensando en no reconstruir la vulnerabilidad que existía antes del desastre. Especial crisis invernal
Primer catálogo de insectos primitivos
La información de 1.673 especies fue compilada por especialistas que hoy le presentan a la comunidad científica el primer inventario de estos “bichos” realizado en el país.

por algo más que el inviernoColombia se hunde

19

AFP

2

Ciudad

¿Qué le espera a la movilidad de Bogotá en el 2011?
La toma de decisiones importantes como los cambios al pico y placa en medio de grandes obras inconclusas, la entrada en operación de los primeros buses en Usaquén, San Cristóbal, Engativá y Fontibón dentro del Sistema Integrado de Transporte, así como la construcción de un nuevo corredor deTransmilenio por la carrera Séptima, entre otras medidas que desde luego incluyen el delicado y polémico tema del metro.
William Castro García,
da flexible, es decir, las estaciones y puentes peatonales son prefabricados y se pueden trasladar a otros puntos de la ciudad donde se requieran. Si el tramo crítico de Transmilenio hoy es la Avenida Caracas entre la Calle 13, en el centro, y la Calle 76en Los Héroes, ¿por qué no pensar en construir en este tramo la primera parte de una línea de metro, la cual ya nacería integrada tarifariamente al sistema Transmilenio? Esta podría ser subterránea o elevada por la Avenida Caracas, y aprovecharía toda la infraestructura ya construida para entrar y salir de las estaciones, lo que disminuiría sus costos. La velocidad de operación del sistemaTransmilenio en la Avenida Caracas es de las más bajas por todas las intersecciones semaforizadas de ese corredor, que además presenta el mayor número de pasajeros, lo cual garantizaría la rentabilidad del sistema metro. El metro debe verse como la evolución de Transmilenio y no como su gran competidor. En un futuro, poner a los pasajeros a escoger entre Transmilenio por la Avenida Caracas y el metro porla Carrera 11 y 13, corredores paralelos a menos de 500 metros, puede no ser rentable para ninguno de los dos sistemas, haciéndolos incompatibles. Es preferible dejar uno solo que cubra toda la demanda y no genere dobles costos de operación. De esta forma, los corredores de Transmilenio que vayan presentando esta situación deben ir migrando a un metro. Este es el gran reto que le espera aldiseñador de detalle del metro, el cual proyecta contratarse también a inicios de este año. Todo lo anterior debería revisarse de forma conjunta e integrada entre las diferentes entidades distritales, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, con el apoyo y colaboración de Transmilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano y la Secretaría Distrital de Planeación, así como tener la visión de paísdel Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte. Estas deben trabajar de forma armónica para construir una mejor Bogotá en el 2011, año de grandes retos en los temas de movilidad.
Profesor Asociado Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia

El 18 de diciembre pasado se cumplieron 10 años del inicio de operación de Transmilenio, noticia que pasó sin grandes...
tracking img