Infertilidad femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 Bases teóricas
Se llama infertilidad femenina a la incapacidad de llevar a término un embarazo. Las mujeres se vuelven menos fértiles a medida que envejecen. Una mujer es más fértil entre las edades de 22 a 26, después de lo cual la fertilidad comienza a declinar, con esta caída se aceleró después de 35 años de edad. Sin embargo, las estimaciones exactas delas probabilidades de una mujer para concebir después de cierta edad no están claras, los estudios muestran resultados diferentes. Las posibilidades que una pareja de edad avanzada pueda concebir dependen de muchos factores, tales como la salud general de la mujer, pero también la fertilidad de la pareja masculina.
Según Institute for Health and Clinical Excellence (el Instituto Nacional para laSalud y la Excelencia Clínica), para las mujeres de 35 años, alrededor del 94 de 100 que tienen relaciones sexuales regularmente sin protección quedan embarazadas después de 3 años de tratando. Para las mujeres de 38 años, sin embargo, sólo 77 de 100 lo harán.
Algunos expertos afirman que una mujer es más fértil a la edad de 24 años. Los temas de la edad deben ser tomadas con un especialista enfertilidad, por ejemplo un endocrinólogo especialista en reproducción.
Las mujeres mayores de 35 años que están tratando de concebir deberían buscar el consejo de un especialista en fertilidad después de seis meses de relaciones sexuales sin protección, o después de un año si es menor de 35 años.
Según University of Meryland Medical Center la infertilidad se clasifica en dos categorías:
*La infertilidad primaria se refiere a las parejas que nunca han podido quedar en embarazo después de al menos un año de relaciones sexuales (coito) sin protección.
* La infertilidad secundaria se refiere a las parejas que han estado embarazadas al menos una vez, pero nunca después.
Causas:
La infertilidad (esterilidad) puede ser causada por un amplio rango de factores, tanto físicos comoemocionales. La infertilidad puede deberse a problemas en el hombre, la mujer o en ambos.
La infertilidad femenina puede ocurrir cuando:
* Un óvulo fecundado o el embrión no sobrevive una vez que se fija al revestimiento del útero (matriz).
* El óvulo fecundado no se fija al revestimiento del útero.
* Los óvulos no pueden movilizarse desde el ovario hasta el útero.
* Los ovariostienen problemas para producir óvulos.
La infertilidad femenina puede ser causada por:
* Trastornos autoimmunitarios, como el síndrome antifosfolípídico (SAFL).
* Cáncer o tumor.
* Trastornos de la coagulación.
* Diabetes.
* Neoplasias (como miomas o pólipos) en el útero y el cuello uterino.
* Defectos congénitos que afectan el tracto reproductor.
* Ejercicio excesivo.* Trastornos alimentarios o desnutrición.
* Uso de ciertos medicamentos, entre ellos fármacos quimioterapéuticos.
* Consumo excesivo de alcohol.
* Obesidad.
* Edad avanzada.
* Quistes ováricos y síndrome de ovario poliquístico (SOPQ).
* Infección pélvica o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
* Cicatrización a raíz de infección de transmisión sexual o endometriosis.* Enfermedad tiroidea.
* Muy pocas o demasiadas hormonas.
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es un síndrome clínico caracterizado por la infección del tracto genital superior que se produce casi siempre por vía ascendente desde el cuello uterino. El impacto que la infección pélvica ejerce sobre la condición física de la mujer va desde la infección asintomática o silente a una mayormorbilidad que en algunos casos puede llegar hasta la muerte.
Incluye una variedad de condiciones inflamatorias que afectan el tracto genital superior. Los Centros de Control de Enfermedades (C .D. E.) la definen como un síndrome agudo debido al ascenso de microorganismos de la vagina o el cuello uterino al endometrio, trompas uterinas y en ocasiones a las estructuras vecinas (ovarios,...
tracking img