Infestaciones de los caballos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los caballos siempre se encuentran susceptibles a sufrir infestaciones parasitarias, cuando ocurre se refleja inmediatamente en el desempeño del animal, es decir, disminuye la productividad, el desarrollo, la función zootécnica, etcétera. Las consecuencias de una infestación parasitaria están influidas por el ciclo biológico de los parásitos, el grado de infestación, la especie del parásitoinfectante, la susceptibilidad del organismo infestado, el clima, la zona geográfica, la alimentación, etcétera. Los parásitos afectan a los caballos en sus diferentes etapas de crecimiento y es casi imposible que un caballo se encuentre totalmente libre de éstos, por lo que es importante llevar un control parasitario para disminuir al máximo la carga parasitaria, de no ser así los caballos sufriránlas consecuencias, que pueden ser de gravedad. Los equinos son susceptibles a contraer distintas enfermedades parasitarias a lo largo de toda su vida. Las condiciones de vida y la edad de los caballos van a determinar los géneros parasitarios que van a afectar a los mismos.

Los parásitos internos son la causa principal de cólico en los caballos y a menudo son el factor causal que contribuye en lapresentación de varios problemas de tipo respiratorio, digestivo y de pérdida de la función zootécnica. Aunque los parásitos son un problema constante para los dueños de los caballos, su severidad puede reducirse con un programa antiparasitario preventivo formulado para tratarse.

El género que afecta a los equinos de manera más temprana es el Strongyloides westeri. Podremos encontrar huevos enmateria fecal en potrillos de 14 días de edad. Los
Strongyloides son vermes muy pequeños de 2 a 9 mm de largo que parasitan el intestino delgado. El modo de infección es percutáneo, a través de la ingestión de larvas infectivas, y por vía transmamaria, dado que las larvas permanecen arrestadas en las glándulas mamarias de la yegua y se movilizan al momento de la lactancia. Esto explica lapresencia de la parasitosis en animales muy jóvenes. Los potros recién nacidos pueden presentar, a partir del noveno día, diarrea abundante de color verdoso, que puede acompañarse de deshidratación, adelgazamiento y muerte. Se recomienda el tratamiento con lactonas macrocíclicas a las yeguas preñadas una semana antes de la fecha prevista del parto.
Los huevos de pequeños Strongylus (ciatostomas)aparecen en las heces a partir de las seis semanas de infección. Estos parásitos son los más frecuentemente encontrados en los équidos. La parasitosis se adquiere mediante la ingestión de larvas infectivas que contaminan las pasturas. Las larvas ingeridas se localizan en el intestino grueso, penetran la mucosa y desarrollan a preadultos para luego emerger a la luz intestinal. También es probable quepermanezcan en arresto (hipobiosis) en la mucosa por algunas semanas o meses. Este fenómeno ocurre principalmente en otoño. La mucosa presenta gran cantidad de pequeños nódulos que albergan el parásito en su interior

Figura 1: Mucosa de intestino grueso con presencia de nódulos y ciatostomas adultos.

(Figura 1). En la primavera puede ocurrir que los parásitos emerjan al exterior produciendoimportantes lesiones en la pared intestinal, lo que conduce a una importante diarrea.
Dada esta dinámica en el ciclo del parásito los períodos más favorables para la desparasitación son: al final del otoño, cuando las larvas comienzan a enquistarse, y a principios de primavera cuando las larvas emergen para transformarse en adultos. Varios grupos químicos son eficaces para eliminar los parásitosadultos. Para las larvas en hipobiosis se recomienda el fenbendazol a doble dosis.
Los parásitos del género Triodontophorus se comportan biológicamente como los ciatostomas pero no se ha descripto inhibición larvaria.
Las 3 especies de grandes Strongylus que afectan los equinos son Strongylus vulgaris,
Strongylus edentatus y Strongylus equinus. Se caracterizan por habitar el intestino grueso,...
tracking img