Infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El boomerang de la Infidelidad
Por Jesús Ramón Gómez,
Psicólogo
27/5/2007
Cuando los usuarios del Programa "El Laberinto del Amor" recorren el menú de "situaciones" encuentran entre los caminos sin salida la palabra "INFIDELIDAD". En éste breve artículo señalaremos algunas de los enfoques esbozados allí con amplitud.
Todas las parejas deben tener una clara opinión en torno al significado dela infidelidad, sus implicaciones cuando se presenta y la manera de evitarla o afrontarla.
En este artículo tomaremos las implicaciones psicológicas, familiares y culturales de lo que representa una de las mayores amenazas que se siernen contra la estabilidad en las relaciones de pareja.
Socialmente, quien es infiel, es visto como un triunfador, alguien que actua como quiere y de alguna manerase enaltece su sexualidad, recibiendo en muchos casos el apoyo de compañeros y amigos, mientras la persona engañada es sometida a burlas o vista con una falsa compasión por tener "cuernos"-
Quien es engañado por su pareja generalmente quedará afectado por largos períodos de su vida por este tipo de trato, convirtiéndose las actuaciones de su pareja en un factor que carcome de manera inconscientesu confianza o le conduce a celos compulsivos.
Como todos sabemos y analizaremos mas abajo, la infidelidad es actualmente promovida por la cultura del consumismo y sustentada por ostentadores del relativismo en los valores. Para grupos feministas es una forma de "revancha" contra las actuaciones del hombre, mientras se hace presente cada vez con mayor fuerza en novelas, dramatizados y películas.Sin embargo no es tan sencillo como sentir que hay un cambio cultural y sus implicaciones acompañarán por largas jornadas a ambos miembros de la pareja.
Las Implicaciones psicológicas de la Infidelidad:
Para entender las implicaciones psicológicas debe comprenderse a fondo lo que significa la relación de pareja y de manera específica el amor, que no es simplemente la intución empírica de cadauno de nosotros sino una profunda y productiva reflexión que puede durar mucho tiempo. El eje central, evidentemente se encuentra en la manera como es interpretada la afectividad, por lo cual la infidelidad afecta un conjunto de situaciones y en general la vida de las personas.
Pero veamos en síntesis la dimensión psicológica de la infidelidad:
1. AUTOESTIMA: La Infidelidad afecta la visión que desí mismos tienen ambos miembros de la pareja, tanto quien engaña como quien es engañado. Genera en quien la ejerce la ilusión de valer mas", de ser "cotizado", "irresistible" y "escoger a quien quiera". Mientras, la persona afectada, ve disminuir su autoestima, sintiendo que no tiene capacidad ni atributos para retener junto a sí la persona querida.
2. VALORES: La infidelidad afecta la escala devalores, porque implica un manejo deshonesto de las relaciones, mentira, deslealtad y situarse en una realidad ficticia. Genera retaliaciones y verdaderas guerras entre hombre y mujer.
3. VISION DE GÉNERO: La infidelidad afecta la confianza en el género contrario (masculino o femenino), y por ende el tipo de relación que se establece a futuro con el sexo opuesto.
4. MODELOS DE IDENTIDAD: Lainfidelidad afecta los modelos de identidad que los hijos establecen de sus padres, o de parientes cercanos significativos. De hecho, es reiterado que quien actua de manera desleal con su pareja tiene antecedentes familiares (generalmente en sus padres) de actuaciones similares.
5. UN RE-CONOCIMIENTO CONFLICTIVO: Como se explica en "El laberinto del Amor", este aspecto complejo de las relaciones(que hemos explicado ampliamente en otros trabajos) tiene como componente el encuentro consigo mismo a partir del re-conocimiento que el ser amado hace de la persona. Tiene una dimensión existencial. No es lo mismo pasar ignorado por el mundo que tener a alguien que expresa amor por lo que se es, por las cualidades, por los detalles y en sus caricias da solidez a la noción de estar viviendo. Así,...
tracking img