Inflacion en la canasta básica

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El tradicional incremento de precios de mercancías (particularmente de los alimentos de la canasta básica) que ocurre el primer mes de cada año, conocido popularmente como la “cuesta de enero”, ha tenido características específicas. Ejemplo de estas son el aumento de la leche subsidiada que expende Liconsa, sumada al de la tortilla (que llegó en algunos lugares hasta 18 pesos elkilo, tres veces el precio promedio previo) y el del huevo, con la posibilidad de que suceda igual con las carnes (pollo, res y cerdo), entre otros productos (gasolina, diesel, varilla para construcción) y servicios (peaje de carreteras). Estos incrementos se desarrollan en un contexto en donde el salario mínimo general se incrementó en 1.89 pesos diarios (3.9 por ciento nominal y 0.4 por cientoreal).

El asunto crucial de esta problemática es, en gran medida, dilucidar si el efecto de tales incrementos en sí mismos afectaran el mencionado aumento salarial y, complicando aún más la situación, si desencadenaran una escalada o espiral inflacionaria (por ejemplo, el incremento en los precios de todo consumo relacionado con la tortilla) que empeore aún más la capacidad adquisitiva de laspersonas y familias -sobre todo de las de menores ingresos-. Aunado a lo anterior, la proyección actual de la inflación contempla que bajará el consumo, sin embargo, el crecimiento de la economía será uno por ciento menor al del año pasado.

Por lo anterior, puede entenderse que el aumento constante en los precios de los productos de uso común, característicos de la canasta básica, afectaprincipalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. Sin embargo, mediante estrategias realistas, es probable que esta problemática -si bien no se erradique-, se mantenga bajo un nivel de constancia, cuyos efectos sean menos perjudiciales a la sociedad en general.

CAPITULO I.
1.1 INFLACIÓN.
Los precios de las computadoras bajan en forma constante. Los precios de los boletos para conciertos derock suben en forma sostenida. El comportamiento y el impacto consecuente de este tipo de cambios se denomina Nivel de precios.
El nivel de precios se mide usando un número de índice llamado índice nacional de precios al consumidor (INPC). El INPC nos dice como cambia mes a mes el precio promedio de todos los bienes y servicios comprados por una familia típica. Este nivel puede subir, bajar omantenerse estable. Si el nivel de precios esta subiendo, tenemos Inflación.

La inflación es un proceso en el que los precios aumentan; se mide la tasa de inflación como el cambio porcentual del nivel de precios. Puede definirse como el incremento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios en una economía.
La tasa de inflación sube y baja en el transcurso de los años, perorara vez se vuelve negativa. Si la tasa de inflación es negativa, el nivel de precios esta bajando y ocurre lo que se conoce como deflación.

1.2 CAUSAS DE LA INFLACIÓN
En una economía como la mexicana, dependiente y agroimportadora (es decir, donde el gobierno ha decidido no intervenir directamente controlando los precios), se tiene que recurrir a la sobrevaluación del peso –aumentando la tasade interés para atraer capitales del exterior, incrementando el monto de las divisas o contratando créditos con el Fondo Monetario Internacional, para aumentar la oferta de dólares y bajar su cotización– con el propósito de importar alimentos baratos y evitar que la inflación se desboque. Sin embargo, la apreciación de nuestra moneda no ha sido suficiente como para evitar el alza en los preciostanto del pan como de la tortilla (que en algunas partes alcanza precios de hasta 15 pesos el kilo), y otros productos básicos, que se han encarecido apresuradamente. De esta manera, se sabe que el crecimiento del precio de los artículos de la canasta básica triplica el índice general de la inflación, aumentando la elevada carga de pobreza que afecta ya a millones de hogares en el país.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la inflacion de la canasta basica en la economia de las familias salvadoreñas
  • canasta básica
  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS