Infleuncia mayoritaria y minoritaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA SOCIAL

¿Que es?

Cambio en los juicios, opiniones o actitudes de un individuo que se ven influidas por los juicios, opiniones o actitudes de otros individuos a través de las relaciones que se generan.
1. PROCESOS DE INFLUENCIA SOCIAL
Son procesos a través de los cuales las personas influyen de manera directa o indirecta sobre los pensamientos, sentimientos y conductas delos demás, procesos que tienen una importante relación con los grupos, estos procesos se hacen presentes en los grupos a través de:
- La facilitación v/s la holgazanería social que son condiciones sociales que hacen que un individuo se esfuerce más o se esfuerce menos.
- La conformidad v/s la innovación es decir influencias de mayorías o de minorías.
Nos centraremos en estos dos últimos.A) CONFORMISMO O INFLUENCIA DE LAS MAYORIAS

A.1) CONFORMIDAD:

Hablamos de conformidad cuando dentro de un grupo ahí individuos que discrepan de las normas del grupo y cambian de opinión o conducta como resultado de la presión social explicita o implícita que ejercen los demás miembros del grupo sobre el, adaptando sus propios juicios a lo que dicte la mayoría.

Cumple funciones como;garantizar una regularidad en las relaciones sociales, necesaria para predecir y anticipar comportamientos futuros, y proporcionar medios de control, que permiten anteponer intereses colectivos a los individuales.

EJEMPLO Y VIDEO:

Experimento de Asch:

Los experimentos de conformidad con el grupo de Asch fueron una serie de experimentos realizados en 1951 que demostraron significativamente elpoder de la conformidad en los grupos. Los experimentadores, conducidos por Asch pidieron a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. Los participantes- elsujeto verdadero y los cómplices- estaban todos sentados en la sala de una clase en donde se les pidió que dijeran cuál era a su juicio la longitud de varias líneas dibujadas en una serie de exposiciones. Se les preguntaba si una línea era más larga que otra, cuáles tenían la misma longitud, etc. Los cómplices habían sido preparados para dar todos respuestas incorrectas en los tests. Aunque lamayoría de los sujetos contestaron acertadamente, muchos demostraron un malestar extremo y un proporción elevada de ellos (33%) se conformó con el punto de vista mayoritario de los otros cuando había al menos tres cómplices presentes, incluso aunque la mayoría dijera que dos líneas con varios centímetros de longitud de diferencia eran iguales. Cuando los cómplices no emitían un juicio unánime era másprobable que el sujeto disintiera que cuando estaban todos de acuerdo. Los sujetos que no estaban expuestos a la opinión de la mayoría no tenían ningún problema en dar la respuesta correcta. Una diferencia entre el experimento de conformidad de Asch y el también famoso en psicología social experimento de Milgram conducido por Stanley Milgram es que los sujetos de este estudio atribuían elresultado a su propia “mala vista” o falta de juicio, mientras que en el experimento de Milgram culpaban al experimentador por su comportamiento.

[pic]
Las cartas usadas en el experimento. La carta de la izquierda es la línea de referencia y la de la derecha muestra las tres líneas para comparar.

El conformismo con el grupo ha sido confirmado en otros muchos estudios aplicados en distintos temas,donde como principales resultados se han dado a conocer que la tasa de conformidad será siempre significativa por más que el juicio de los demás miembros del grupo se aleje de la realidad, la presión que ejerce el grupo hace que un porcentaje importante de individuos termine expresando opiniones que van contra las propias; se dice también que el conformismo suele darse con mas frecuencias en...
tracking img